A quién votaría 'El Gris Importa' (si pudiera) para presidente de EEUU
‘El Gris Importa’ analiza las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre
A falta de diez días para las presidenciales de Estados Unidos, parece que Donald Trump vuelve a tomar la delantera sobre Kamala Harris, lo cual no deja de ser sorprendente, habida cuenta del historial criminal del candidato republicano.
Ha sido condenado por fraude contable y se le investiga por instigar el intento de golpe de Estado de enero de 2021. Algo tan fuerte debería bastar para inhabilitarlo a los ojos de los estadounidenses, pero millones de ellos siguen apoyándolo.
¿Qué ven en él sus conciudadanos? Sin duda, influye su condición de empresario de éxito, algo que en Estados Unidos suscita una intensa admiración. En España, por el contrario, infunde sospechas, y tampoco parece entusiasmar a los economistas más sabios del planeta. La semana pasada, se hizo pública una carta de apoyo a la candidatura de Harris que iba firmada por prácticamente todos los galardonados con el Premio Nobel de Economía desde 2007.
Dicen de Trump que «sus políticas […] contemplan aranceles elevados incluso para los productos de nuestros amigos y aliados [europeos y asiáticos] y recortes fiscales regresivos para las empresas y los particulares», y provocarán inflación, déficits más abultados y una mayor pobreza».
Los proyectos de Harris, en cambio, «refuerzan a las clases medias, mejoran la competencia y promueven el espíritu emprendedor» y contribuirán a «aumentar […] el bienestar de nuestra nación y su gente».
Sin embargo, con el déficit público y la deuda pública tocando máximos históricos, la plataforma demócrata consiste en más gasto. Contempla subsidios para la vivienda, para las renovables, para las pymes y las startups, para la sanidad, para la cesta de la compra y para, en fin, la reindustrialización. Harris incluso coqueteó con la idea de limitar los precios, aunque luego aclaró que lo hará únicamente en situaciones de emergencia, como un tornado o una pandemia, para evitar que se especule con bienes de primera necesidad, como la luz, los alimentos o las mascarillas.
No es de extrañar que, igual que los Nobel apoyan a Harris, la mayoría de los responsables financieros de grandes compañías estén a favor de Trump. ¿A quién votaría usted si fuera ciudadano estadounidense?
De todo ello debaten en este nuevo episodio de El Gris Importa el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de El Liberal/THE OBJECTIVE, Miguel Ors.