THE OBJECTIVE
Economía

El sector turístico valenciano se vuelca tras el desastre: «Ahora la prioridad es ayudar»

Muchos propietarios de bares y restaurantes ni siquiera han podido acceder a sus locales para ver el impacto real

El sector turístico valenciano se vuelca tras el desastre: «Ahora la prioridad es ayudar»

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar | Crédito: Rober Solsona / Europa Press / ContactoPhoto

Los hosteleros y hoteleros de la provincia de Valencia dan obviamente por perdido el puente de Todos los Santos y, prácticamente, todo el mes de noviembre. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que la circulación en la Alta Velocidad Madrid-Valencia no se va a recuperar al menos hasta dentro de «dos o tres semanas» por los daños generados por la DANA y que tres líneas de Cercanías Valencia están «completamente destrozadas», lo cual va a complicar el transporte en la provincia no solo durante el puente sino los próximos meses.

«Es lo último en lo que pensamos en este momento, es el último de nuestros problemas», dice el presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Federico Fuster. «Tenemos canales establecidos para alojar a las personas que lo necesiten y a los equipos de emergencia», señala en conversación con THE OBJECTIVE. Fuster asegura a este diario que ahora «todo es un caos» y están dando prioridad a lo necesario.

«A Valencia no se puede llegar por tren ni por carretera, la cosa está complicada. Damos el puente por anulado, estamos a la expectativa. Muchas personas que querían venir no van a venir, los que se tenían que ir no se pueden ir. El tema es abrir pasos. Todo esto es mucho más grande de lo que habíamos imaginado». De hecho, algunos establecimientos hoteleros también están afectados por las inundaciones, aunque sobre todo el problema es la restauración. Desde el sector dan prácticamente por perdido el mes. «La incertidumbre es muy grande», aseguran.

Se desconocen los daños

El caos es tal que por ahora muchos propietarios de establecimientos hosteleros desconocen los daños en sus locales. «Nos hemos comunicado con los asociados para ver cómo estaban, mandarles información de la compensación de seguros, etcétera», aseguran a THE OBJECTIVE desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. A pesar de ser unas fechas importantes para la zona a nivel de negocio por el puente de Todos los Santos, los hosteleros insisten en que «ese es el mal menor».

«Es tremendo. La ciudad de Valencia no está afectada prácticamente, pero la zona metropolitana, sí, es un desastre. Ahora mismo, la necesidad prioritaria es otra. No hay comunicaciones por tren, por carretera, hay mucha gente que sigue desaparecida», lamentan. Además, el sector está afectado directamente en las zonas donde ha habido más incidencia. Los establecimientos de hostelería están situados a nivel del suelo, por lo que los daños son elevados. «Ahora mismo es una locura todo lo que ha pasado, y lo que estamos haciendo es ir indicando a los asociados y a los negocios cómo tienen que actuar con respecto a los daños, pero es que muchos propietarios ni siquiera han podido acceder a sus locales para ver el impacto real, las carreteras están cortadas y todo destrozado», añaden estas fuentes.

Cancelaciones

El Puente de Todos los Santos se ha convertido en una de las fechas clave para el sector turístico español, con una demanda que combina escapadas de turismo rural y visitas a destinos urbanos, pero también a las zonas afectadas por las lluvias. Las previsiones del sector eran buenas, y la DANA ha marcado la semana desembocando en cancelaciones de vuelos y cortes en el servicio de alta velocidad.

En pleno duelo por las víctimas que las lluvias han dejado a su paso, tanto instituciones públicas como federaciones de fiestas y diferentes asociaciones de toda la Comunidad Valenciana han optado por anular su agenda para los próximos días, en señal de respeto a los fallecidos y de respaldo a los afectados. Por otro lado, LaLiga, a petición de los clubes y la RFEF, ha llevado a cabo el aplazamiento de los partidos de la jornada 12 de LaLiga EA Sports y la jornada 13 de LaLiga Hypermotion que debían haberse jugado en los estadios de la Comunidad Valenciana este fin de semana.

La cultura valenciana en bloque se ha unido al luto. Numerosas instituciones han decidido suspender su actividad. La Mostra de Valencia ha parado todo hasta el domingo 3 de noviembre. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha informado de que suspende temporalmente las representaciones y actos en los centros culturales dependientes de la Generalitat.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D