Las inmobiliarias esperan un aumento de las compras de estadounidenses si gana Trump
Creen que una posible victoria republicana puede aumentar el interés en España de ciudadanos de EEUU de origen latino
El mercado inmobiliario residencial español se ha vuelto cada vez más atractivo para los inversores estadounidenses. La compraventa de vivienda de los ciudadanos de EEUU en España se ha incrementado un 12,7% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año 2023, según los notarios. Un interés que se podría acelerar ante una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de esta semana, según aseguran diversas fuentes del sector a THE OBJECTIVE.
«En los últimos años, se ha observado un aumento en la compra de viviendas por parte de ciudadanos estadounidenses en España, especialmente de origen latino», asegura Óscar Larrea, CEO de la inmobiliaria Evernest en España. Muchos de estos compradores buscan en España una combinación de seguridad, estabilidad y calidad de vida que puede ser menos accesible en sus países de origen, debido a factores económicos o políticos, explica Larrea a este diario.
«Sí, hemos comenzado a recibir más interés por parte de clientes de EEUU, un perfil que hasta hace poco no formaba parte significativa de nuestra base de clientes», añade Larrea. Este interés podría estar relacionado con los cambios internos en EEUU, y ante una posible victoria de Donald Trump en las próximas elecciones, «podríamos ver un aumento de este perfil de compradores, similar a lo ocurrido en otros países con cambios políticos notables, como fue el caso de Argentina tras la victoria de Javier Milei», explica. Al igual que con los compradores latinoamericanos, los inversores y compradores estadounidenses pueden fluctuar en función de la situación política y económica en su país, buscando alternativas más estables y seguras fuera de sus fronteras, apuntan desde esta inmobiliaria.
Estadounidenses de origen latino
La elección presidencial en EEUU tiene «potencial» para influir en el interés de compra de propiedades en España entre estadounidenses de origen latino, según señala a este diario François Carriere, CEO de Coldwell Banker España. Esta inmobiliaria de lujo estadounidense, que puso hace algo más dos años su foco en Madrid, cree que la posible elección de Trump «podría generar inquietud entre ciertas comunidades, en especial aquellas que, como la latina, han sido objeto de políticas de inmigración restrictivas y de retórica divisiva en su mandato anterior».
En este sentido, desde Coldwell Banker España señalan que, si bien no se puede generalizar, es probable que una porción significativa de latinos estadounidenses percibiera un cambio de gobierno como una señal para explorar alternativas fuera del país. «En este contexto, España representa una opción atractiva».
«En general, la combinación del atractivo estilo de vida español, las favorables condiciones económicas y los incentivos a la inversión hacen que su mercado inmobiliario residencial sea cada vez más interesante para los inversores estadounidenses», aseguraba recientemente Kevin Sears, desde este año el nuevo presidente de la National Association of Realtors (NAR, la Asociación Nacional de Agentes inmobiliarios de EEUU), en una entrevista en Idealista.
En este sentido, añaden desde Coldwell Banker, hay algunos factores que favorecen especialmente la decisión de vivir en España, como la afinidad cultural y lingüística. «Para los estadounidenses de origen latino, España representa un lugar culturalmente cercano, lo cual facilita la adaptación y crea una conexión afectiva que favorece el establecimiento de una segunda residencia o la inversión en propiedades», añaden desde la inmobiliaria estadounidense.
En GILMAR también han notado un incremento en el interés inversor por parte de estadounidenses. «Más que motivados por circunstancias políticas, vienen aprovechando un cambio de divisa favorable. Los sectores en los que tienden a invertir son el turístico, hoteles, y el logístico, almacenes», asegura Rebeca Caballero, directora del departamento internacional de la inmobiliaria en Madrid. A nivel particular, señalan desde esta inmobiliaria a THE OBJECTIVE, hay más interés por parte de estadounidenses y americanos de procedencia cubana por zonas como Marbella y la Costa del Sol.
Otros compradores americanos
Durante los dos últimos años, hasta junio, en Evernest han apreciado un incremento constante de transacciones realizadas por compradores latinos, particularmente de origen mexicano, la mayoría de los cuales siguen residiendo en su país de procedencia. «Sin embargo, desde junio, hemos notado un ligero descenso en las compraventas, que probablemente esté vinculado a cambios políticos y económicos en sus países de origen, un patrón que ya habíamos observado previamente, por ejemplo con los compradores venezolanos, que reaccionaron de manera similar ante situaciones de inestabilidad en su país».
Por otro lado, cabe destacar que el auge del trabajo remoto puede ampliar las posibilidades para profesionales que necesiten mantener sus empleos en EEUU mientras residen en España. Este tipo de flexibilidad puede incentivar a aquellos que desean una mayor estabilidad política y calidad de vida, explican desde Coldwell Banker. «Aunque Madrid es una opción natural y atractiva para los estadounidenses de origen latino, otras ciudades como Barcelona, Málaga y Valencia también tienen potencial de atraer este tipo de compradores. En la costa, por ejemplo, muchas regiones ya han desarrollado una infraestructura sólida para extranjeros, y estas áreas ofrecen una calidad de vida especialmente atractiva para familias», señalan desde la inmobiliaria estadounidense.