La principal asesora de La Palma cree que las ayudas para Valencia se van a ralentizar más
El elevado nivel de devastación y la diferencia en el color político de las dos administraciones puede dificultar el proceso
La principal abogada asesora de los afectados por la erupción del volcán de La Palma en 2021 cree que las ayudas en Valencia, fundamentalmente las que respectan a la vivienda, van a tardar mucho más en materializarse que en la catástrofe de las Canarias. En primer lugar, porque el nivel de devastación tras la DANA ha sido mucho mayor y afecta a muchos más hogares y, en segundo lugar, por la diferencia del color político entre ambas administraciones.
El Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma abrió tras la erupción del volcán un turno de oficio para asesorar a los afectados y han atendido más de 2.300 casos. La letrada Dulce García, una de sus responsables, asegura en conversación con THE OBJECTIVE que aunque hay algunos afectados que aún no han cobrado, la gestión «fue relativamente rápida porque la interoperabilidad administrativa funcionó». Ahora, en Valencia, «van a tener que demostrar hasta qué punto son gente decente. Aquí funcionó porque el PSOE gobernaba las dos cosas y no había con quién discutir, aquí se creó un registro unitario», explica la letrada.
Han pasado ya más de tres años de la erupción del volcán de La Palma, el volcán de Cumbre Vieja que tras 85 días de erupción, dejó 1.200 hectáreas afectadas, 7.000 personas evacuadas y 1.300 viviendas destruidas. La devastación del volcán fue una catástrofe para los palmeros y hay personas que aún no han cobrado ninguna ayuda, y familias que viven en casas ‘contenedor’ o en viviendas de madera. «Los tiempos en estas cosas son lentos. Esto va a ser más complicado, no es lo mismo dar 4.000 ayudas que 300.000. Aquí no vino ningún perito del consorcio, no había nada que mirar, era evidente la lava, pero allí van a peritar casa por casa, negocio por negocio, eso es otra historia», asegura la experta, que asesora a los grupos de trabajo de los colegios de abogados que se están creando en la zona de la DANA para ayudar a los afectados.
Los tiempos y los requisitos
«Cuando el perito del consorcio te diga que esto lo arreglas con 30.000 euros y tú veas que la casa se está cayendo, ahí va a empezar la guerra», añade. En la isla, el Gobierno de Canarias empezó a hacer el pasado mes de septiembre, tres años después del suceso, los primeros pagos de compensaciones a los afectados por el volcán de La Palma. Se trata de una primera fase de expedientes que tienen que ver con las viviendas que eran residencia habitual. «Tres años después es cuando van a empezar a tramitar y plantearse las ayudas al sector turístico que desapareció del valle y a las segundas residencias, que no se habían valorado», añade García para ejemplificar los tiempos de estas ayudas y a quiénes contemplan.
En La Palma se creó un registro único, a tres niveles, «no tenías que dar la documentación en 40 sitios. Solo tenías que inscribirte como afectado y con eso ya constaba que tú optabas a todas las ayudas que podrían corresponderte en virtud de tu situación», explica. La ayuda tras el volcán no se solicitaba, solo era necesario inscribirse como afectado. «No existe una solicitud de ayuda de complemento de 30.000 euros de la comunidad autónoma. Simplemente, recibías los 60.000 del Estado y al mes los de la comunidad», algo que, a su juicio, facilita mucho las cosas porque el Estado había pasado todos los expedientes completos a la Administración autonómica.
A pesar de que el dinero no ha llegado a algunos afectados y que la zona está lejos de reconstruirse, en «líneas generales funcionó, pero para que eso funcione tiene que haber interés entre las partes», recuerda. La letrada recuerda que se firmó un documento entre la comunidad autónoma y el Gobierno central para que eso funcionase, algo que no tiene claro que pueda suceder en el caso de Valencia, con la tensión entre administraciones. «Si tú no tienes interés en que funcione, es bastante difícil». En la isla, Cáritas sigue atendiendo a muchas personas y algunos afectados continúan pagando la hipoteca de una vivienda que no existe y que no recuperarán jamás.
«En principio nosotros tuvimos ‘suerte’ porque fue fácil acreditar el daño a las viviendas con la foto de la lava encima de tu casa. En el terremoto de Lorca lo difícil fue peritar los daños y en Valencia creo que ese también va a ser el quid de la cuestión», añade la abogada experta en estos trámites. Además, García vaticina que, a la larga, en Valencia va a haber «mucha más destrucción total de lo que parece, y declaraciones de ruina técnica», lo que complicará todo mucho más.
Asociarse y asesorarse
Entre tanto, para afrontar este proceso en medio del sufrimiento personal de las familias que lo han perdido todo, la abogada recomienda asociarse y asesorarse por los colegios profesionales que están para ayudar. «Que se dejen asesorar, que busquen las ayudas profesionales, que no se dejen embaucar por algunos despachos de abogados que se ponen las botas con estas situaciones», recomienda la experta.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, por norma general, para poder acceder a este tipo de ayudas es necesario acreditar que eres un afectado y para ello debe ser el titular de la vivienda y el residente habitual en ella. Uno de los problemas para los afectados de La Palma fue el bajo número de viviendas aseguradas y que muchos de los propietarios eran extranjeros que estaban en vías de tramitar su residencia en España. Algo que no espera que ocurra en la misma proporción en las zonas afectadas por la DANA.
Asesoramiento de abogados valencianos
Desde el Colegio de Abogados de Valencia van a activar un servicio de asistencia jurídica gratuita para los damnificados por la DANA en la provincia de Valencia. El servicio se prestará en todas las sedes de los Justiprop, en las poblaciones afectadas, así como en las sedes del ICAV en los partidos judiciales de la provincia, sedes que no tienen daño alguno y se encuentran operativas, según el colegio.
El Colegio de Registradores de España ha informado de que la DANA ha dejado a su paso un total de 134.418 fincas afectadas en el conjunto del país, resultando dañadas un total de 54.312 hectáreas de área afectada. Los registradores han anunciado además que continúan los trabajos de localización de fincas siniestradas, por lo que las cifras pueden aumentar. El colegio ha destacado la importancia de ubicar las fincas afectadas y ha puesto el Portal Registral de Emergencias a disposición de los ciudadanos, de modo que se puedan utilizar las herramientas del Colegio para acudir al consorcio de seguros y gestionar las correspondientes indemnizaciones.