THE OBJECTIVE
Economía

Teresa Ribera llega al examen de la UE sin explicar por qué benefició a la trama Koldo

González Pons anuncia que el PP no apoyará su candidatura para ser comisaria europea por su inacción en la DANA

Teresa Ribera llega al examen de la UE sin explicar por qué benefició a la trama Koldo

Pedro Sánchez y Teresa Ribera en un acto de campaña de las elecciones europeas. | Europa Press

Este martes, a partir de las 18.30 horas de la tarde, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera -que se presentó como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y renunció después a su acta de eurodiputada- se enfrentará a la audiencia o hearing a la que se someten los candidatos a formar parte de la Comisión Europea. Durante al menos tres horas, la número tres del Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que responder a las preguntas de distintas comisiones del Parlamento Europeo, que evaluarán los méritos para que ocupe el cargo por el que ha apostado Pedro Sánchez ante la nueva presidenta de la Comisión, la alemana del Partido Popular Europeo, Ursula Von der Leyen.

Elegida para desempeñar la responsabilidad de la vicepresidencia ejecutiva para la Transición Competitiva Justa y Limpia y responsable de Competencia, serán la Comisión de Economía, la de Industria y la de Medio Ambiente las que evalúen su expediente como ministra de Transición Ecológica.

Más allá de la gestión en la DANA, de la que la titular de esta cartera ha estado desaparecida, Ribera llega al Parlamento Europeo con el borrón de la licencia con la que su ministerio avaló el título de operador de hidrocarburos al presunto cabecilla de la trama Koldo. Un permiso concedido el 15 de septiembre a Villafuel SL, empresa capitaneada por el comisionista Víctor de Aldama y el empresario Claudio Rivas, que aparecen en distintas tramas también denunciadas por Hacienda. Ambos están ahora detenidos por un fraude del IVA de los hidrocarburos por valor de 182 millones de euros.

Para ese aval que tramita la dirección general de Política Energética y Minas se exigen como requisitos mínimos capacidad legal, técnica y financiera, seguridad de los suministros, medios de recepción, almacenamiento y transporte y existencias mínimas de seguridad. Lo cierto es que esos datos, al menos los fiscales, sí estaban a disposición de Hacienda, pero el artículo 95 de la Ley General Tributaria -precisamente por el que ha sido imputado el fiscal general del Estado en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso- sostiene que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado; y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo que la cesión tenga por objeto la colaboración con los órganos jurisdiccionales, un requerimiento que no se dio en aquel momento.

El rastro de Koldo y Aldama

Pero el problema no es solo que se cursara esa licencia -que tiene que ser firmada por la ministra de Transición-, ni tampoco si Hacienda debía haber informado del currículum del tándem Aldama-Rivas. Es que, según varios testimonios recogidos por THE OBJECTIVE, el cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, y el entonces asesor personal del ministro de Transportes, Koldo García Izaguirre, se valieron del exministro de Transportes y antiguo número tres del Partido Socialista, José Luis Ábalos, ya imputado por el Tribunal Supremo, para obtener licencias de operadoras de hidrocarburos a través de los ministerios de Industria y Transición Energética, dirigidos, al menos este último y hasta la fecha, por Teresa Ribera.

Una situación, la del fraude del IVA de los hidrocarburos en España, que trae de cabeza a los grandes operadores, y también a los pequeños empresarios de gasolineras, que se ven estafados por los agujeros que ese entramado de sociedades interpuestas e instrumentales hacen a su capital. Por este motivo, operadores y formaciones políticas han ido presentando una serie de enmiendas, entre ellas una del PP -como ya informó este diario- a la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, para frenar el fraude del IVA de los hidrocarburos, garantizando el pago de este impuesto en los depósitos fiscales. Pero la parálisis del Parlamento y la inacción del Gobierno y del Ministerio de Transición Ecológica-explican fuentes políticas a TO- están impidiendo acabar con un fraude que, según los inspectores de Hacienda consultados, se podría erradicar ipso facto.

Y a su relación colateral con la trama Koldo y la licencia a Víctor Aldama, por la que la titular de Transición Ecológica no ha dado ningún tipo de explicación, le sucede en el tiempo su cuestionada gestión en la tragedia provocada por la DANA.

Hay numerosas críticas por la gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar -que depende del Estado- y sus avisos, así como por las acciones e inversiones que debía haber acometido en los últimos años esta confederación -dirigida por un militante socialista- para evitar parte de esta trágica riada.

La candidata del PSOE para las elecciones europeas, Teresa Ribera, durante el inicio de la campaña a los comicios europeos en Valencia.

La ausencia de Ribera

También se cuestiona que la ministra no haya pisado hasta ahora la Comunidad Valenciana. Aunque este viernes concedió una entrevista a la Cadena Ser en la que dijo que llamó al presidente valenciano Carlos Mazón para informarle, pero que éste ya no le volvió a llamar más. Ribera, por otra parte, ha sido una firme partidaria de mantener políticas en defensa de la renaturalización de los ríos, lo que, en opinión de expertos, tiene relación con las consecuencias de las riadas, al no limpiarse las riberas y los barrancos.

Otro de los asuntos con los que Ribera llega al Parlamento Europeo es la compatibilidad de su cargo en Competencia con la responsabilidad que le dio el Gobierno a su marido, Mariano Bacigalupo, como consejero en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) (Bacigalupo está ahora en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV). Antes de esta evaluación o audiencia, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ya determinó que ninguno de los candidatos que se examinan desde el lunes 4 de noviembre tiene incompatibilidades. Voces autorizadas del sector apuntan a que Bacigalupo sería uno de los nombres que podría liderar la futura Comisión Nacional de la Energía (CNE), que pronto se desligará de la CNMC.

También se cuestiona que la ministra no haya pisado hasta ahora la Comunidad Valenciana. Aunque este viernes, ha concedido una entrevista para Cadena Ser donde ha relatado que llamó al presidente Carlos Mazón para informarle, pero éste ya no le volvió a llamar más. Además, también se han podido ver unas imágenes de la dirigente socialista en la Mesa de Crisis. Pero estos últimos movimientos no ocultan la pertinaz determinación que esta abogada tiene con el cierre de centrales eléctricas y centrales nucleares, cómo por su afán por mantener políticas en defensa de la renaturalización de los ríos, lo que en opinión de expertos, es una parte importante de la causa de estas riadas, al no limpiarse las riberas y los barrancos.

El voto del PP

A partir de las 22.30h de este próximo martes se podrá conocer el resultado de la votación de las distintas comisiones de la Eurocámara sobre Teresa Ribera. El PP es contrario a su candidatura, algo que en la tarde del viernes confirmaba el eurodiputado Esteban González Pons, que aseguró que no se apoyará, pero por su inacción en la DANA de Valencia.

Hay que esperar a conocer la posición de otros partidos. Si el resultado es propicio para Ribera, ese mismo día quedará confirmada su candidatura; si no, se plantearía la posibilidad de un segundo hearing para la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D