THE OBJECTIVE
Economía

El precio del chocolate se dispara un 20% a las puertas de Navidad, pero el consumo resiste

Pese al fuerte incremento en el precio, la demanda ha caído únicamente un 1,3% en septiembre

El precio del chocolate se dispara un 20% a las puertas de Navidad, pero el consumo resiste

Tableta de chocolate negro | Archivo

El precio del chocolate amenaza con amargar las Navidades a más de uno. El coste en los supermercados de este producto tan preciado para muchos sigue escalando y ocupa el primer puesto en los artículos con mayores subidas de precio en septiembre. Es un 20,3% más con respecto al mismo periodo del año pasado, según el último informe Tendencias de Mercado del mes de septiembre de NIQ (antigua Nielsen). Un dato que «indudablemente puede afectar a la próxima campaña de Navidad, donde esta categoría cobra especial relevancia», aseguran desde esta empresa global especializada en información sobre el consumidor. 

No obstante, por el momento esa subida no está pasando factura al consumo. «Cabe decir que a pesar de que habíamos visto cómo los chocolates experimentaban una gran subida de precio, esto no ha visto afectada su demanda en igual grado, ya que caen únicamente un 1,3% en septiembre», añade el informe analizado por THE OBJECTIVE.

Previsión alcista 

Pero los expertos consultados por este diario auguran más subidas en el precio del chocolate, lo que sí que puede finalmente trasladarse al consumo. «Los bolsillos no lo aguantan todo y, posiblemente se pasen a opciones menos saludables, con más contenido de azúcar y menos cacao», prevén fuentes del sector. Esta subida de precios provocada por el rally que acumula el cacao en los mercados internacionales y que se debe a varios factores.

El cacao es una de las materias primas que más se ha revalorizado tras encadenarse varias malas cosechas. Las perspectivas no son nada optimistas, ya que el tiempo no ha sido propicio y la producción se ha visto recortada por algunas enfermedades en los cultivos. Debido a estos factores, la Organización Internacional del Cacao prevé un déficit de producción de 462.000 toneladas para la temporada 2023/2024.

Cada vez más expertos tienen claro que la tonelada de cacao superará dentro de poco los 10.000 dólares debido a las perspectivas de escasez. Se unen dos factores que están provocando la «tormenta perfecta». Por un lado, esa baja producción por malas cosechas continuadas y, por otro, una demanda global de chocolate cada vez más creciente

Dulce favorito en España

Un tercio de las ventas de los productos del dulce en España son de cacao y chocolate. De hecho, el cacao y sus derivados, conforman la categoría de dulce más demandada, con 1.968 millones de euros en ventas en términos de consumo en 2023. Esto es un 8% más que el año anterior, según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), que representa a las principales empresas del sector.

En concreto, un 35% de estas ventas se concentran en la tradicional tableta, un 22% en cacao soluble o a la taza, el 18% en la categoría de bombones, cerrando la clasificación los snacks (13%) y las cremas de untar (12%). Además, la categoría ocupa la tercera posición en exportaciones de la industria del dulce, con 573 millones de euros, un 15% de incremento respecto al año anterior.

Denuncia de Facua

Entre tanto, y a las puertas de una de las temporadas del año en la que más se consumen estos productos, FACUA ha detectado nueve artículos navideños con reduflación (reducción de la cantidad de producto que se vende, manteniendo o incluso elevando en algunos casos el precio) o con alzas significativas de precios, aprovechando un cambio en el diseño o el formato. En concreto, se trata de turrones o bombones de marcas como Suchard, Lindt o Nestlé, a la venta en la mayoría de las grandes cadenas de distribución.

Uno de los ejemplos más claros de reduflación detectados por la asociación en estos productos navideños se da en el tradicional turrón de chocolate de marcha Suchard. Según Facua, en 2023 esta tableta costaba 3,99 euros, y contenía 260 gramos. En 2024 continúa costando 3,99 euros, aunque su peso ahora es de 230 gramos. Por lo tanto, el precio por kilo del turrón de Suchard ha aumentado un 13%, pese a que a simple vista la mayoría de los consumidores no detecta esta disminución de peso de 30 gramos.

Otro de los productos tradicionales de esta época del año es la Caja Roja de Nestlé de 398 gramos, un producto cuyo envase es más pequeño y, además, contiene menos bombones, según Facua. En octubre de 2023, este estuche de 400 gramos y 44 bombones costaba 10,99 euros. Este año han cambiado el diseño de la caja. Ahora contiene 398 gramos y 42 bombones, aunque su precio ha subido hasta los 11,99 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D