¿Otro 'plancito E'?
‘El Gris Importa’ analiza las ayudas por el temporal en Valencia
En estos tiempos convulsos de riadas catastróficas en Valencia y sorprendentes resultados electorales en Estados Unidos, han pasado prácticamente inadvertidos los recientes datos de afiliaciones y de crecimiento en España. Respecto de las primeras, hemos vuelto a batir otro récord: la serie diaria ha superado los 21,3 millones de inscritos en la Seguridad Social.
Es una noticia magnífica, lo mismo que la del PIB, que aumentó en el tercer trimestre el 0,8%. En términos interanuales, la variación es del 3,4%, casi cuatro veces la media europea del 0,9%. Crecemos en un trimestre lo que Europa en un año.
Ocurre, sin embargo, que cuando se miran los distintos componentes del PIB, se observa todavía una fuerte aportación de las Administraciones Públicas. La inversión, por su parte, restó 0,7 puntos y, aunque no se aprecian los desequilibrios que han acompañado tradicionalmente a los auges en España, como la deuda del sector privado o el déficit exterior, la percepción en la calle no es precisamente de euforia.
A ello contribuyen dos factores: En primer lugar, la remuneración media por ocupado se sitúa por debajo de la de hace cinco años. En segundo lugar, la productividad sigue estancada, y si crecemos por una mera adición de recursos y no por un mayor aprovechamiento de estos, ¿no es esto pan para hoy y hambre para mañana?
Y todo ello sin mencionar los inevitables choques externos que ya estamos sufriendo. ¿Cómo nos afectará el triunfo de Trump? ¿Y cuánto va a costar restablecer la normalidad en Valencia?
En la Generalitat ya han presupuestado daños por valor de 30.000 millones de euros, cuando los destrozos del Cumbre Vieja en la isla de La Palma se quedaron en 900 millones. ¿Estamos de verdad ante una calamidad equivalente a 30 erupciones volcánicas? ¿No estarán los dirigentes intentando hacerse perdonar su ostensible incompetencia con otro ‘plancito E’?
De todo ello debaten Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE, y Miguel Ors Villarejo, corresponsal económico de THE OBJECTIVE, en este nuevo episodio de El Gris Importa.