Merlin y Colonial caen más de un 3% en Bolsa por la futura supresión del régimen de socimis
Esta decisión se debe a que estas sociedades no han mejorado la oferta de vivienda pese a los beneficios fiscales
El sector inmobiliario se mueve entre el «miedo y la incredulidad» tras el acuerdo cerrado entre PSOE y Sumar este lunes. Ambos partidos cerraron el lunes a un acuerdo fiscal para gravar a la banca, los apartamentos turísticos y los yates, que también incluye la supresión del régimen fiscal especial de las llamadas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi). Una figura en el punto de mira de Podemos, y ahora de Sumar, desde hace muchos años.
Según consta en el acuerdo, esta decisión se debe a que estas sociedades «solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades» y, a pesar del beneficio fiscal obtenido por las mismas, este no ha servido para mejorar la oferta de viviendas. Estas sociedades se dedican a comprar activos inmobiliarios, como pisos, oficinas o centros comerciales, para alquilar sus espacios a inquilinos, empresas o tiendas a cambio de una renta, sin tener que pagar impuestos sobre los beneficios que reparten a sus accionistas.
Un acuerdo entre los dos partidos que ostentan el Gobierno que ha impactado directamente en las acciones de Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, las dos grandes socimis que cotizan en el Ibex 35. Los papeles de estas empresas caían este martes más de un 3% en bolsa. En concreto, en torno a las 11.30 horas de este martes, Merlin se desplomaba un 4,64%, hasta cotizar en 9,67 euros, mientras que Colonial caía un 3,57%, hasta los 5,27 euros por acción.
Desarrollar su ley
En septiembre la Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Asocimi) y Grant Thornton destacaban la necesidad de un reglamento que desarrolle la ley que las regula, «ya que la actual es breve -cuenta con 13 artículos- y deja diversos aspectos sin precisar». Esto genera, según el sector, un entorno jurídico que no es favorable para atraer inversión.
Por ello, desde dicha patronal ultimaban un borrador sobre los cambios que serían necesarios en este sentido y el camino por el que debe desarrollarse dicho reglamento, tal y como aseguraron a THE OBJECTIVE. Sin embargo, este nuevo acuerdo pone en un brete a estas sociedades que están «asimilando y procesando» el nuevo escenario, tal y como aseguran fuentes del sector a este diario.