THE OBJECTIVE
Economía

Seis de cada diez jóvenes no pueden alquilar o comprar vivienda por culpa de los precios

Además de las muy elevadas cifras, un 34% se ve afectado por la escasez de oferta en sus zonas de interés

Seis de cada diez jóvenes no pueden alquilar o comprar vivienda por culpa de los precios

Un joven en la fachada de una inmobiliaria | Archivo

Los precios se han convertido en un escollo casi insalvable para el acceso a la vivienda de muchas personas, sobre todo de los más jóvenes. A pesar de su deseo de acceder al mercado de vivienda, este no ha logrado satisfacer una porción importante de la demanda impulsada por jóvenes entre 18 y 34 años. Los precios elevados son el principal obstáculo con el que se encuentra esta demanda insatisfecha. Se trata de una dificultad que afecta al 58% de los jóvenes que han intentado comprar o alquilar, según el informe Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2024, hecho por Fotocasa Research y analizado por THE OBJECTIVE.

Un porcentaje que pese a ser algo inferior que el del año pasado, cuando se situaba en el 61%, sigue siendo un problema que afecta a más de la mitad de los ciudadanos de esta franja de edad para acceder a una vivienda. Según el estudio del portal inmobiliario, el principal motivo de los jóvenes compradores de vivienda en España es que perciben la propiedad como una forma de inversión a largo plazo. Sin embargo, la ven como una inversión a la que es cada vez más difícil acceder.

«Una mayoría de personas menores de 35 años esgrime principalmente factores de dificultad económica para justificar su inclinación hacia el alquiler por encima de la compra, dejando en segundo plano razones vinculadas a la movilidad laboral o la flexibilidad», dice María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. La espiral alcista de los tipos de interés en la Eurozona durante los últimos dos años no ha hecho más que obstaculizar el acceso a la financiación a los potenciales demandantes e intensificar estas dificultades económicas para comprar una vivienda, asegura.

«En estos momentos, el esfuerzo salarial que los jóvenes tienen que realizar para hacer frente al pago de su vivienda está en máximos y lamentablemente, cada vez más jóvenes desechan la idea de convertirse en propietarios y se ven obligados a alquilar como única forma de acceder al mercado o a la emancipación», añade Matos. Una cuestión que incide directamente en la natalidad, en la dificultad de crear nuevas familias.

Hogares unipersonales

Ya sea por las diferencias socioculturales o por las dificultades de acceso a la vivienda, en España cada vez más personas viven sin pareja. Actualmente, son casi 14 millones. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el hogar unipersonal será el más común en 2030, con un aumento del 41,9%. Esto supondrá que en los próximos 15 años los hogares unipersonales pasarán de los 5,4 millones a los 7,7 millones, alcanzando el 33,5% del total y superando, por primera vez, a los hogares de dos personas, que representarán el 31,3%.

Una situación que es también todo un desafío para el acceso a la vivienda y para conseguir financiación. Desde Unión de Créditos Inmobiliarios, subrayan que los solteros españoles, con un salario medio de 26.948,87 euros según la encuesta de Estructura Salarial del INE, necesitan 5,72 años de sueldo anual íntegro para hacer frente a una hipoteca tipo de 154.264 euros (cuantía promedio de las hipotecas formalizadas ante notario en el mes de septiembre). Además, antes estos compradores deberían ahorrar la mitad de su salario para reunir el capital necesario para la compra de una vivienda, lo que supone todo un reto para este colectivo.

En la segunda edición de su Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, UCI destaca que solo un 19,9% de los españoles compra su vivienda en solitario, dos puntos porcentuales más que en 2023, cuando la cifra se situaba en el 17,9%. Por regiones, La Rioja (60%), Navarra (45,5%) y Aragón (34,8%) encabezan la lista de las comunidades en las que más personas adquieren o tienen intención de adquirir una vivienda en solitario. En contraste, Castilla-La Mancha (12,8%), Andalucía (16,3%) y Extremadura (16,7%) registran los menores porcentajes de compradores solteros.

Crece la ayuda de los padres

En este contexto complejo de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, cada vez es más creciente el interés de los padres por comprar o ayudar de alguna manera a sus hijos. La inestabilidad económica y la precariedad laboral de los jóvenes son los principales motivos por los que los menores de 35 años tienen más problemas para emanciparse. Más de ocho de cada diez jóvenes españoles de entre 16 y 29 años continuaban viviendo con sus padres en el segundo semestre de 2023. Son datos del último informe del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España publicado a mediados de agosto.

Según los datos de una encuesta realizada por el Salón Inmobiliario (SIMA) durante su última edición a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVEha aumentado considerablemente la motivación de los compradores de primera vivienda que quieren hacerlo para ayudar los hijos. Una cifra que pasa del 5,6% en 2021 al 10,4% este año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D