THE OBJECTIVE
Economía

Varias socimis ya se plantean salir de España ante el acuerdo de supresión de su régimen

PSOE y Sumar han acordado la supresión del régimen fiscal especial de estos vehículos de inversión

Varias socimis ya se plantean salir de España ante el acuerdo de supresión de su régimen

Edificio de viviendas | Archivo

El sector de las llamadas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) se mueve entre el «miedo y la incredulidad» tras el acuerdo cerrado entre PSOE y Sumar este lunes. Ambos partidos han acordado, entre otras cuestiones, la supresión del régimen fiscal especial de estos vehículos de inversión. Una figura en el punto de mira de Podemos, y ahora de Sumar, desde hace muchos años. Aunque se trata de un acuerdo entre los partidos que conforman el Gobierno que necesita del voto de los socios parlamentarios para salir adelante, el mero anuncio ya ha puesto patas arriba al sector.

«Algunas de estas compañías ya se están preguntando cómo tendrían que hacer para salir», asegura David Calzada, Socio de Auditoría en Grant Thornton, que asesora a cerca de un 25% de las socimis que están cotizando en bolsas y mercados. En este momento hay socimis que están en lanzamiento -ya que este mercado permite empezar a cotizar dos años antes-, y que «están captando dinero ahora y con esto les rompes el argumentario total», tal y como explica Calzada en conversación con THE OBJECTIVE. «Estamos analizando, pero es muy fácil moverse», añaden otras fuentes del sector.

«Es muy posible que, si esto se materializa, algunas quieran cambiar su domicilio social», asegura por su parte Juan Francisco Seco, socio director de IDBO Consultants. El experto en real estate explica a este diario que el efecto de este acuerdo produce además «salida de inversores», tal y como se ha podido apreciar en la bolsa este martes. «El primer efecto es bajada en bolsa, y el segundo efecto es que el capital extranjero que entró en estos años en las socimis se vaya a otros países donde los yields siguen siendo más atractivos como lo eran las socimis españolas. Se moverán a Alemania o Francia», asegura.

Dudas sobre su aprobación

En el sector hay más dudas que certezas sobre la aprobación final de esta medida. «Espero y dudo mucho que esto se materialice, con los contrapesos de los apoyos parlamentarios», asegura Calzada. «Dudo mucho que PNV o Junst, que velan por el tejido empresarial de su región, lo permitan. Me cuesta pensar que esto salga adelante, la desaparición del régimen socimi como tal supone 24.000 millones de euros», añade.

En el pacto, ambas formaciones aducen para justificar este cambio en el régimen que los beneficios fiscales de estos vehículos no han servido para mejorar la oferta de vivienda. Una cuestión que critican los expertos del sector consultados, ya que es un hecho que la mayoría de las socimis en España no se dedican al sector residencial, sino al hotelero o a las oficinas. «Es contraproducente, no son las socimis el actor fundamental para crear y construir viviendas asequible, el problema es otro, no es un argumento válido», asegura Seco.

«Se está demonizando el tema residencial cuando las mayores socimis como Merlin, Lar, Arima o Colonial no se dedican a esto», añade Calzada. Un acuerdo que ha llevado a entidades como Bankinter a recortar sus valoraciones del sector: «malas noticias para el sector, que ahora pasaría a tributar un 25%, lo que reduciría en la misma proporción su generación de caja y capacidad para pagar dividendos», asegura el banco. «Este régimen se trajo en la época de Zapatero, se está estigmatizando un vehículo que funciona en todos los países desarrollados del mundo y cuando lo que ha hecho es atraer riqueza a España desde el punto de vista inmobiliario», asegura el asesor de Grant Thornton. Una reforma que, de producirse, provocará «un descrédito y una inseguridad jurídica descomunal», según aseguran los expertos.

Situación actual

En la actualidad, este tipo de vehículo inmobiliario disfruta de varios beneficios fiscales. Las socimis pueden a tributar al tipo del 1% en el Impuesto sobre Sociedades, siempre que cumplan una serie de requisitos. En primer lugar, al menos el 80% de sus inversiones deben consistir en bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse al arrendamiento o participaciones en el capital social de otras entidades que tengan por objeto social el de las socimis.

Por otro lado, al menos el 80% de sus rentas tienen que venir del arrendamiento de bienes inmuebles afectos al cumplimiento de su objeto social o de dividendos procedentes de participaciones afectas al cumplimiento de su objeto social. Por ello, desde el sector consideran que ya cumplen «con creces» el objeto social para poder disfrutar de los beneficios fiscales. El restante 20% es de libre elección.

Desarrollo de la ley

Al margen de esto, en septiembre la Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Asocimi) y Grant Thornton destacaban la necesidad de un reglamento que desarrolle la ley que las regula, «ya que la actual es breve -cuenta con 13 artículos- y deja diversos aspectos sin precisar». Esto genera, según el sector, un entorno jurídico que no es favorable para atraer inversión.

Por ello, desde dicha patronal ultimaban un borrador sobre los cambios que serían necesarios en este sentido y el camino por el que debe desarrollarse dicho reglamento, tal y como aseguraron a THE OBJECTIVE. Sin embargo, este nuevo acuerdo pone en un brete a estas sociedades que están «asimilando y procesando» el nuevo escenario, tal y como aseguran fuentes del sector a este diario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D