THE OBJECTIVE
Economía

Marruecos, Novartis, Mediapro, Huawei... José Blanco ya es el mayor lobista español ante la UE

Acento factura dos millones de euros por su negocio asesorando empresas en la Unión Europea

Marruecos, Novartis, Mediapro, Huawei… José Blanco ya es el mayor lobista español ante la UE

José Blanco, exministro del PSOE y fundador de la consultora Acento. | Fernando-Otero (Europa Press)

Acento, la firma de lobby fundada por José Blanco y el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, ha extendido su influencia a la Unión Europea. La consultora ha aumentado clientes y ha disparado su facturación representando los intereses de empresas e instituciones tan diversas como la Embajada del Reino de Marruecos, el grupo Mediapro, Neoelectra, Huawei, ISDIN, La Liga, Lilly, Novartis o Veolia, según consta en el registro de grupos de interés comunitario consultado por THE OBJECTIVE.

La consultora abrió su oficina en Bruselas en octubre de 2020 y un año después ya contaba con tres clientes: ISDIN, el Colegio de Registradores de la Propiedad de España y Huawei. Al cierre de 2022 duplicó la cartera con la incorporación de GraphenTower, AMCI (Agence Marocaine de la Coopération Internationale) y Novartis; y este 2024 ya tiene diez representados, aumentando sus ingresos desde los 300.000 a 500.000 euros anuales hasta dos millones de euros en solo dos años.

Los datos disponibles en los registros de Transparencia de la Unión Europea indican que en el último ejercicio cerrado (año 2023) Acento cobró entre 500.000 y 600.000 euros de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, entre 200.000 y 300.000 euros de Huawei Bélgica (matriz de la filial en España), entre 50.000 y 100.000 de ISDIN, de La Liga y de Pharmamar; y entre 25.000 y 50.000 euros de Mediapro, la última en incorporarse a su cartera de clientes.

Ingresos de Acento

En Europa, Acento se vende como una consultora estratégica de asuntos públicos que ofrece asesoramiento a empresas de todo el mundo, europeas y españolas. «Ayudamos a nuestros clientes a enfrentar su contexto político, económico y social de manera proactiva, a través de estrategias de asuntos públicos que les ayuden a transmitir adecuadamente sus mensajes e inquietudes a sus grupos de interés», indican.

Y respecto a sus áreas de interés, indican que participan en propuestas legislativas de la Unión Europea en materia de digitalización, energía, sostenibilidad, New Green Deal, salud, agricultura, transporte, política comercial y política de competencia. El representante jurídico de Acento ante la UE es Guillermo Martínez y el encargado de las relaciones con la UE es Carlos Villota. Los otros tres acreditados para representar a la agencia en el Parlamento Europeo son Maximiliano Cánovas, Jaime Mújica y María Lledó. Esta última fichada en septiembre como directora genral adjunta de Asuntos Europeos debido al crecimiento del negocio comunitario en el último año.

De esta manera, Acento ha logrado llevar a Europa el poderío que ya ha demostrado en España. La consultora cerró el año 2023 con unos ingresos de 7,85 millones de euros, un 26% más que los 6,24 millones de 2022. Un crecimiento exponencial que le ha llegado a convertirse en la agencia de consultoría con mayores ingresos en solo cuatro años, un puesto que ya consiguió en 2021 con 4,47 millones, superando a Llorente y Cuenca, líder hasta esa fecha.

Influencia de José Blanco

La clave del éxito de Acento -tanto en España como en Europa- está en sus contactos que se han extendido a todas las formaciones políticas. La consultora nació en 2019 de la mano del exministro de Fomento de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, y Antonio Hernando, diputado del PSOE entre 2004 y 2019. Posteriormente, se incorporó como presidente el exministro de Sanidad de Mariano Rajoy Alfonso Alonso; la exdiputada del PP Elena Pisonero; y el exdirector general de Red.es con el PSOE David Cierco.

En su consejo asesor cuentan también con destacadas figuras políticas: Elena Valenciano, exvicesecretaria general del PSOE; Valeriano Gómez, exministro de Trabajo con Zapatero; José María Lassalle, exsecretario de Estado con el PP; y Joan Clos, exministro de Industria con el PSOE. Un equipo que presume de ser el que tiene el mejor acceso no solo a los grupos parlamentarios, sino también a los diferentes ministerios del actual Gobierno español.

Clientes en España

Quienes conocen el sector no dudan en afirmar que ahora mismo es la consultora con mayor influencia en toda España y que este peso ha ido a más en los últimos tres años, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez. Acento ha logrado proveer de un servicio integral de acceso a los resortes legislativos y gubernamentales en todos los ámbitos. Pese a ello, en España -a diferencia de la Unión Europea- su lista de clientes es un misterio, ya que los lobistas todavía no están regulados ni incluidos en la ley de transparencia.

Sin embargo, es conocido que presta servicios a grandes corporaciones del Ibex, multinacionales con sede en nuestro país, y compañías de tamaño medio que necesitan un espaldarazo normativo a su negocio. En diferentes informaciones periodísticas se ha revelado que han tenido como clientes a Iberia, durante su primera negociación en la UE para la compra de Air Europa; a Duro Felguera, en la negociación de su rescate con la SEPI; y a Huawei, en medio de las amenazas de veto a su tecnología en España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D