El Gobierno amplía de dos a tres años el nuevo concierto para renovar Muface
El Ejecutivo acaba de publicar la consulta preliminar para que las compañías presenten sus ofertas económicas
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha sacado una consulta preliminar de mercado para que las aseguradoras privadas interesadas, no solo las que actualmente están en el cocinerto (DKV, Adeslas y Asisa) puedan trasladar el precio por el que prestarían asistencia sanitaria a Muface. De esta consulta se desprende un nuevo cambio. Ahora propone un concierto de tres años de duración (2025, 2026, 2027) y descarta el periodo bienal (2025-2026) que planteó en la licitación desierta.
De esta forma, las aseguradoras interesadas en formar parte del nuevo concierto, deberán presentar al Ejecutivo el importe de la prima por grupos de edad y años. Así, la compañía deberá especificar los costes estimados de la prima para las personas de entre 0-4 años, 5-14 años, 15-44 años, 45-54 años, 55-64 años, 65-74 años y más de 74 años. También tendrán que justificar el porqué de esos precios, especificando costes directos, indirectos y eventuales. Las aseguradoras tendrán hasta el 4 de diciembre para presentar sus ofertas.
De esta forma, el Ministerio de Función Pública apuesta por dar una continuidad a la mutualidad de los funcionarios, que da servicio a un colectivo de 1.573.382 entre titulares (1.143.162) y beneficiarios (430.220), en contra de la posición del Ministerio de Sanidad, cuya apuesta es la aniquilación del modelo, como ya propuso el pasado lunes con la incorporación gradual y estratificada de las personas mutualistas al sistema público.
El pasado 8 de octubre, el Gobierno sacó a licitación pública el nuevo concierto de las tres mutualidades, con una subida en la prima del 17,12% y con un presupuesto de 2.681 millones de euros dividido en dos años (2025-2026). Una subida que tanto DKV, como Asisa y Adelas consideran «insuficiente» tras acumular 429 millones en pérdidas. Estas pedían un alza del 40% para no agravarlas. De esta forma, ninguna de estas tres aseguradoras se presentó a la licitación, tampoco ninguna otra compañía de seguros, dejando desierta la licitación.
De esta for, Muface anunció que iniciará los trabajos para una nueva licitación, y aseguraba que todos los mutualistas seguirían recibiendo la asistencia sanitaria en las condiciones actuales, con las prórrogas y los mecanismos «previstos en la Ley de Contratos del sector público».