Idoven: un poderoso algoritmo para salvar corazones
El proyecto de Manuel Marina es un tesoro de la cardiología en el que confluyen datos y tecnología
Largo es el camino recorrido por Idoven desde su creación en 2018. El proyecto liderado por Manuel Marina es un tesoro de la cardiología. En él confluyen conocimiento, datos y la más rabiosa tecnología. El pasado septiembre, la scaleup madrileña anunciaba la compra a Nvidia de varios GPU como los que OpenAI utiliza para entrenar a ChatGPT. Nadie en el ámbito médico europeo había conseguido hasta entonces semejante proeza.
Marina explica durante la entrevista la misión de Idoven, capaz de escanear hasta el detalle más minúsculo de un corazón y codearse con un cardiólogo humano al medir con idéntica precisión un electrocardiograma. Otro punto fuerte de la compañía, quizás el más llamativo por su potencial impacto en el sistema sanitario, es la capacidad de reducción de las listas de espera. Antes había que atarse los machos y aguardar cuatro meses para obtener un diagnóstico, pero esa tarea se completa gracias a la plataforma de Idoven en cuatro minutos y medio.
«Queremos ser un apoyo para los médicos de todo el planeta y vamos en la dirección adecuada: hasta la fecha, ya hemos ayudado a diagnosticar en 31 países de los cinco continentes. La privacidad de los datos es un reto enorme, como lo es la seguridad. Como nuestro marco está muy regulado, el control es máximo. Hablamos de pacientes que pueden fallecer si el diagnóstico es erróneo», explica el emprendedor español.
Este es un caso paradigmático del impacto positivo de la tecnología en la sociedad. Tan en boga y tan polémica, la inteligencia artificial al (buen) servicio del ser humano elevará los niveles de bienestar a nuevas alturas. El de Idoven es uno de esos episodios que anticipan la evolución de la medicina y la posibilidad de revolucionar la longevidad. Todavía hoy, la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el planeta (16% del total), tal y como recuerda la Organización Mundial de la Salud.
The Positive es el espacio que THE OBJECTIVE reserva a las noticias menos habituales en los medios, aquellas que subrayan las bondades del ingenio humano, la fuerza de la innovación y el empeño de cientos de emprendedores por mejorar la sociedad y el planeta.