Pablo Casado pone en marcha su proyecto de IA con la japonesa Data Section
El exlíder del PP crea una empresa en España para desarrollar inversiones en centros de datos en Europa
El expresidente del PP Pablo Casado está ampliando sus negocios y acaba de poner en marcha un proyecto de inteligencia artificial (IA) en nuestro país, con la intención de extenderlo por toda Europa, junto a la japonesa Data Section, compañía que preside desde este verano para impulsar su presencia a nivel internacional.
Casado ha constituido ya la firma que servirá de base para el desarrollo de la actividad. El pasado 28 de noviembre fue registrada Datasection Europe, según ha podido saber THE OBJECTIVE. La sociedad está ubicada en las oficinas que el exlíder de los populares tiene en el Paseo de la Castella de Madrid y que tiene como socio único a la multinacional nipona.
Los datos del registro explican que el objeto social es «la búsqueda y asesoramiento en la adquisición de centros de datos en Europa» a través de los servicios de consultoría, orientación y apoyo a terceros en diversas áreas de gestión. Casado figura como presidente de la empresa recién constituida. Por tanto, estará al frente de un órgano rector en el que se sitúa como consejero delegado Matías Jurado Álvarez y como vocales el director ejecutivo del grupo, Nokihiko Ishihara, y José María Viñals Camallonga. Este último ocupa el cargo de secretario.
Data Section está presente en España desde 2017, cuando desembarcó en Barcelona a través de su filial FollowUp Costumer, especializada en servicios informáticos, aunque meses después trasladó la sede a Madrid. Ahora la multinacional japonesa ha dado un paso más para explotar las oportunidades que surjan en el campo de los datos en pleno auge de la inteligencia artificial tanto en nuestro país como en el resto del Viejo Continente.
Para ello, fichó a Casado, que en los últimos años se ha centrado en la puesta en marcha de un fondo para invertir en compañías de defensa. En enero de 2024 lanzó Hyperion, con el propósito de captar al menos 150 millones de euros, un 50% más de lo previsto inicialmente, para apoyar económicamente a firmas aeroespaciales y de defensa en el espacio de la OTAN y que no produzcan o vendan armas, munición y equipamiento letal. Este fue la primera iniciativa realizada por Archery, la sociedad de capital que constituyó el exlíder del PP tras salir del partido y para la que trabaja, entre otros, Ricardo Gómez-Acebo Botín, uno de los sobrinos de la presidenta del Santander, Ana Botín.
Ahora el foco de sus negocios se coloca en los datos. Y el lanzamiento se produce después de contar con un proyecto a sus espaldas. En septiembre, Data Section selló un acuerdo con Solaria para construir un centro de Inteligencia Artifical en Puertollano (Ciudad Real) con una inversión de 500 millones. En dicho acto, estuvo presente el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.
El centro manchego supondrá la creación de 100 empleos y prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW y el uso de hasta 100.000 metros cuadrados de superficie en las propias instalaciones industriales de Solaria en Puertollano En una primera fase contará con 40 MW de potencia. El consejero delegado de Data Section señaló en dicho acto que será «uno de los centros de datos más grandes de inteligencia artificial y tendrá un gran potencial en el futuro».
Además, Pablo Casado se convirtió después del verano en administrador único Atlantic Basin, una sociedad que fue constituida por Germán Alcayde Fort, ejecutivo que tiene intereses también en iniciativas vinculadas al hidrógeno verde y que en el pasado fue jefe de la oficina del expresidente del Gobierno José María Aznar y que presidía su firma de capital Archery. Esta empresa está especializada en la elaboración y participación de estudios, informes, artículos, ensayos y conferencias, y está domiciliada también en las oficinas del Paseo de la Castellana.
El grupo japonés nació en el año 2000 y está presente en distintos países iberoamericanos a través de diferentes filiales tras un proceso paulatino de expansión internacional, gracias al crecimiento de la tecnología. Ahora, las previsiones apuntan a un boom en el campo de los datos debido al impulso de la inteligencia artificial, con un incremento exponencial de la transmisión y análisis de la información.