Inditex firma los mejores resultados trimestrales de su historia pero se desploma un 6% en bolsa
Las cifras no han cumplido las expectativas de los analistas y reflejan cierta ralentización en las ventas
Las previsiones de inicio de año se han cumplido y el gigante gallego ha firmado el mejor año de su historia. Unas cifras que, pese a ser de récord, no han cumplido con las expectativas de los analistas y reflejan cierta ralentización en las ventas, lo que ha provocado un intenso castigo a las acciones de Inditex que han caído en bolsa desde primera hora de la mañana. Finalmente, las acciones de la compañía han retrocedido en la jornada un 6,54% hasta los 52 euros. A pesar del varapalo bursátil, los resultados muestran que las ventas de Inditex han crecido un 7,1%, hasta 27.422 millones de euros, en su tercer trimestre fiscal. El margen bruto aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas. El beneficio neto creció un 8,5%, hasta 4.449 millones de euros. El resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros. Las cifras de la compañía más grande de España ponen fin a la campaña de resultados trimestrales.
La compañía gallega destaca en un comunicado que las colecciones de la campaña otoño/invierno fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5%, con una buena evolución tanto en tienda como online y en todos los formatos. Unas buenas cifras que esperan que continúen durante el cuarto trimestre, el más fuerte para el sector textil, coincidiendo con la campaña navideña. «Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2023», confirman desde la firma.
Pese a estar en máximos históricos, Inditex asegura que continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. «Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo», aseguran en el comunicado. «Vemos oportunidades de crecimiento en diferentes segmentos y en todos nuestros mercados. Seguimos viendo fuertes oportunidades para el crecimiento», ha asegurado García Maceiras posteriormente durante la presentación ante analistas de los resultados de la compañía.
Caídas en bolsa
Unos resultados que se conocen en un momento en el que las acciones de la compañía se sitúan en máximos históricos. Sin embargo, tras conocerse los resultados, las acciones de Inditex se desplomaban en Bolsa y lideraban las caídas del Ibex 35. Unos resultados con beneficios y ventas récord, aunque por debajo de las previsiones de los analistas y con una ralentización en el ritmo de crecimiento.
Tras anunciar sus resultados, las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega lideraban las caídas del Ibex 35, con una caída del 6,18% pasadas las 9.00 horas, hasta situarse en los 51,32 euros, aunque más tarde, a las 10.00 horas, moderaban el descenso hasta perder un 4,75% e intercambiarse a un precio de 52,1 euros. Finalmente, el gigante textil ha restado un 6,54% a su cotización en la que ha sido su peor sesión desde el comienzo de la guerra de Ucrania en marzo de 2022, aunque se anota una revalorización acumulada en lo que va de 2024 de un 29,65%.