THE OBJECTIVE
Economía

La exportación de juguetes crece un 6% y 'salva' la desaceleración del consumo nacional

El sector espera igualar las cifras de 2023, con una máxima estacionalidad de la campaña en las próximas semanas

La exportación de juguetes crece un 6% y ‘salva’ la desaceleración del consumo nacional

Un niño juega con dos coches de juguete. | Sandy Millar (Unsplash)

Estamos en plena campaña de Navidad y a la espera de que lleguen los Reyes Magos y Papá Noel, el sector juguetero español hace balance. Esta campaña concentra el 60% del total anual para el sector y se perfila decisiva, con un efecto calendario que producirá un aumento de la estacionalidad, con foco especial en diciembre, y un consumidor esperando hasta el último momento, aseguran desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Un sector cada vez más preocupado por el incremento de las plataformas como Shein o Temu.

Con una facturación de 1.705 millones de euros, la industria juguetera en España cerró 2023 con un ligero aumento del 0,35%. Un bajo crecimiento que se achaca a varios factores, principalmente a la baja natalidad. Además del descenso de la población infantil en un -1,8% entre 0 y 11 años, la menor renta disponible por las familias debido a los aumentos del IPC y el Euríbor han provocado una ralentización del consumo nacional que registró un ligero aumento del 0,13%, alcanzando un valor total del mercado de 1.212 millones de euros.

Así, el gasto por niño y año en juguetes se situó en los 221 euros, un 3,42% más que en 2022, aunque lejos de los más de 330 euros en Francia o 380 euros en Alemania. La importación de juguetes en 2023 acusó la desaceleración del consumo nacional, registrando un -9,87%, mientras la exportación creció un 5,88% con Francia, Portugal, Italia y Alemania como principales clientes. «Tanto Italia como Portugal ahora mismo están descendiendo, pero estamos, por otro lado, con Países Bajos está experimentando un fuerte crecimiento, a un 48% en materia de exportaciones», ha asegurado Marta Salmon, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes en rueda de prensa este jueves.

«La industria continúa haciendo un esfuerzo apreciable para minimizar el impacto de la subida de costes en el consumidor, porque en este momento es importante asegurar un crecimiento, aunque sea muy ligero, de hecho, el IPC de juguetes de 2023 fue del 0,6%, frente al IPC general que fue de 3,1% y en lo que va de 2024 el precio medio se incrementa en tan sólo un 0,5%», afirma Salmon.

Preocupados por Temu o Shein

En lo referido a las ventas online, que ya representan una cuota del 35%, la AEFJ ha pedido máxima atención en el momento de la compra, al tiempo que ha alertado del incremento de juguetes que no cumplen las normas de seguridad y ponen en riesgo la salud de los consumidores. «La facturación se está viendo afectada totalmente por estas plataformas que venden productos a un precio mucho menor. El sector está haciendo grandes esfuerzos para que el producto sea más asequible, pero no podemos competir con productos ilegales», ha añadido la presidenta de la Asociación.

Asimismo, la patronal del juguete ha añadido que la proliferación de estas ofertas de juguetes en el canal online, además de no cumplir con las garantías por las que vela todo el sector, suponen también una competencia desleal para fabricantes y comercios, porque se ofrecen a precios muy inferiores a los juguetes originales, sin atender a los criterios y calidad exigidos a toda la industria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D