THE OBJECTIVE
Economía

Airbnb apelará la multa de Consumo por anunciar viviendas turísticas sin licencia

La plataforma de pisos turísticos no retiró anuncios de alojamientos que se estaban publicitando sin licencia

Airbnb apelará la multa de Consumo por anunciar viviendas turísticas sin licencia

El ministro ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda, Pablo Bustinduy. | Eduardo Parra (Europa Press)

La plataforma de alquiler de viviendas de uso temporal Airbnb ha asegurado que está «profundamente en desacuerdo» con la decisión de la Dirección General de Consumo de abrirles un expediente por anunciar viviendas sin licencia. Según el comunicado remitido por el departamento que dirige el ministro Pablo Bustinduy, los anuncios de pisos turísticos detectados en la investigación estarían siendo comercializados sin publicitar su número de licencia, a pesar de que tienen obligación de hacerlo.

La web, a través de un comunicado, ha señalado que apelará la decisión de Consumo. «Airbnb siempre pide a los anfitriones que confirmen que disponen de los permisos necesarios y que cumplen con las regulaciones locales antes de anunciarse en la plataforma», defiende Airbnb. Según la misma, Consumo ha eludido los procesos legales y ha proporcionado un listado de anuncios desarrollado utilizando «una metodología indiscriminada que incluye anuncios que muestran licencias y otros que podrían no necesitarlas (como arrendamientos de temporada que no son oferta turística)».

Además, Airbnb, acusa al ministerio dirigido por Bustinduy de extralimitarse «ya que no es competente para hacer cumplir las regulaciones en materia de alojamientos turísticos». Además, le critica por ignorar «de manera deliberada las resoluciones del Tribunal Supremo de España y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han dejado claro que no todos los anuncios en Airbnb requieren un número de licencia y que Airbnb no es un proveedor de servicios de alojamiento, sino un proveedor de servicios de internet, por lo que se aplican diferentes reglas que Airbnb cumple plenamente».

Expediente de Consumo

Consumo justifica el expediente a la plataforma de pisos turísticos por no retirar anuncios de alojamientos que se publicitaban sin licenciaConsumo envió el pasado mes de junio un requerimiento a esta plataforma, instándola a retirar «de forma inminente» miles de anuncios de viviendas turísticas alojadas en su dominio y que no ofrecían su número de licencia.

No obstante, tras comprobar que los anuncios no fueron retirados, Consumo ha decidido abrir un expediente sancionador a esta plataforma que, como ha adelantado la Cadena Ser, sería Airbnb. Según la normativa, las prácticas que se están investigando al respecto pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D