Portugal adelanta a España con el coche eléctrico: cuenta con un 19% más de presencia
La producción de vehículos disminuyó un 18,1% en noviembre con respecto a la cifra registrada en este periodo de 2023
Portugal ha logrado adelantar a España en poco menos de dos años: la penetración del vehículo eléctrico es hasta un 19% mayor que en nuestro país. Así lo recoge el último Barómetro de Movilidad que fuentes de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones )han dado a conocer a THE OBJECTIVE. Portugal supera a España en todos los registros
España ha ido evolucionando hacia un mercado más electrificado, así como un mayor desarrollo de las infraestructuras. Sin embargo, estamos muy lejos de los objetivos establecidos en el Fit for 55. La semana pasada, y mientras los fabricantes europeos se enfrentan a 15.000 millones de euros en multas en 2025 por la normativa CAFE (Emisiones de Combustible Medias Corporativas), nuestro país digiere otro mal dato: la producción de vehículos ha disminuido en España un 18,1% en noviembre con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades.
Esta caída -explica el sector- se debe a los desajustes en los últimos meses del año 2023, que alteraron la evolución mensual de la serie de producción debido a la mejora en la recepción de componentes en ese periodo. También la dana de finales de octubre tuvo sus consecuencias en los procesos de abastecimiento, condicionando la producción en algunas fábricas. En definitiva, una nueva caída mensual que confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, y cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La lenta gestión de los fondos Next Generation, y las políticas enfocadas en el desarrollo del vehículo eléctrico, entre el Perte y los programas Moves -entre ellos el Moves III-, no han servido de elemento transformador, al menos tal y como se habían diseñado por el Gobierno. Tampoco los mensajes ni las políticas fiscales del Ejecutivo animan a un sector preocupado por las multas del CAFE y por una serie de mensajes «demonizadores» sobre la compra de vehículos, cuando están en peligro 16.000 millones de inversión a nivel europeo, y hasta la producción de ocho plantas también europeas.
Los incentivos fiscales de Portugal
A año y medio de que los fondos Next Generation bajen el telón en agosto de 2026, España tiene aún por ejecutar el 26% de las ayudas para el Perte del VEH (769 millones de euros de 2975 millones) y pendiente de resolver más del 50% del resto de ayudas y préstamos concebidos para el desempeño de los Moves y de otras actuaciones, de un total en conjunto de 4.120 millones.
Tres años después desde que Reyes Maroto anunciará el Perte del vehículo eléctrico, éste ha tenido que pasar por cuatro convocatorias, debido a los problemas de diseño en las mismas, las dificultades y los requisitos para formalizar las ayudas y los plazos reducidos para las inversiones. Y eso es lo que ha generado -según fuentes políticas- que la empresa Ford haya desistido de los Perte del VEH. Y es lo que ha desencantado a Renault, que renunció hace tres meses y medio a la ayuda para una plataforma de fabricación para vehículo 10% eléctrico en Valladolid, de 31.4 millones de euros.
Con las buenas noticias del proyecto de Stellantis y la china CATL para construir una gigafactoría de baterías en Zaragoza, pero con la marcha del ‘Alto Comisionado para el PERTE del VEH’, apenas un año y medio después de su nombramiento, las ventajas fiscales y la celeridad de ejecución han dado lugar a que Portugal siga escalando posiciones en todos los indicadores relacionados con el automóvil eléctrico: los portugueses, con mayor eje de infraestructuras y mejor señalizadas, no pagan impuesto de circulación, cuentan con bonificaciones del 100% del IVA, deducciones del IVA por recargas, mayores ayudas a las empresas y ayudas directas que reciben en el momento, sin esperar uno o dos años como sucede en España.
El Plan Auto 2030
En el sector -transmiten fuentes de Anfac a este diario- preocupan mucho los mensajes que lanza una parte de este Gobierno al mismo tiempo que el Ministerio de Industria diseña «un plan de choque» que busca incentivar la demanda del vehículo eléctrico hasta 2030 y en adelante involucrando a las administraciones públicas, así como a universidades y otros organismos.
Con este ‘Plan Auto 2030’ se busca que el próximo año se logre un 10% de cuota de BEV o el equivalente a 100.000 vehículos en el mercado español, y que se consiga tener operativos 91.000 puntos de recarga. Además, para 2030 este plan esbozado por los fabricantes con Industria plantea alcanzar 5,5 millones de vehículos eléctricos y 300.000 puntos de recarga para el final de la década, marcados por los objetivos ‘Fit for 55’. «La idea es presentar este plan en el primer trimestre del 2025 con el Gobierno», indica el presidente la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) y presidente de Renault Group España, Josep María Recasens.
Aunque desde Anfac se mantiene que «a día de hoy no hay un plan» de ayudas que dé continuidad al Plan Moves III para la compra de un vehículo electrificado, el último de Consejo de Ministro del año ha aprovechado para anunciar la prórroga de este plan para la compra de un vehículo eléctrico y aumento de puntos de recarga al menos hasta el 30 de junio de 2025.