THE OBJECTIVE
Economía

Un misterioso chat salpica a Víctor de Aldama con una estafa de criptomonedas

El cabecilla de la trama y un empresario se intercambiaron mensajes sobre la posible salida de un estafador de la cárcel

Un misterioso chat salpica a Víctor de Aldama con una estafa de criptomonedas

El empresario Víctor de Aldama. | Europa Press

Mascarillas, hidrocarburos, fútbol, coches de carreras… y ahora criptomonedas. Un chat del año 2022 de la aplicación de mensajería Whatsapp salpica al cabecilla de la trama de hidrocarburos, Víctor de Aldama, en una macroestafa de criptomonedas dirigida por Javier Biosca, que murió en noviembre de 2022, tres semanas después de quedar en libertad provisional. Un empresario que habría cometido diversos delitos a través de la compañía Algoritmhmics tras captar desde 2019 a inversores que buscaban grandes beneficios en el mercado de las criptomonedas. Se estima que hubo 750 afectados y 500 millones de euros estafados.

Así se desprende de una serie de mensajes que adjuntó la trama de hidrocarburos liderada por Aldama en una querella contra otra operadora en noviembre de 2022. THE OBJECTIVE ha construido los hechos a través de las descripciones de dicha querella. El empresario Víctor de Aldama, que en ese momento buscaba comprar la operadora Metaway Combustibles, envió el 28 de junio de 2022 a las 19:01 un enlace de una noticia relacionada con la estafa de ‘criptos’ a uno de los intermediarios de la compraventa, Pedro Carmona. Era una noticia de la agencia de noticias Europa Press con el siguiente título: «El bróker de la presunta ‘criptoestafa’ de Algoritmhmics deposita un millón como fianza para salir de la cárcel».

Unos minutos más tarde, a las 19:10, Carmona le llamó. Tras no obtener respuesta, a esa misma hora le mandó un mensaje con el siguiente texto: «Llámame cuando puedas». Como seguía sin haber respuesta por parte del líder de la trama de hidrocarburos, este le volvió a llamar de forma insistente a las 19:35 y a las 20:45. Pero no hubo respuesta. Veintiún días después, el 19 de julio de 2022, Carmona le envió un nuevo enlace de una noticia sobre el caso de la estafa de criptomonedas. Esta vez era del diario ABC, que tituló lo siguiente: «El ‘rey de las criptomonedas’ reaparece ante el juez, que decidirá si vuelve a la cárcel». Dos días después, el 21 de julio, de nuevo Carmona llamaría sin éxito a Aldama.

Recreación del chat entre Aldama y Carmona. // Alejandra Svritz.

Carmona, según consta en la querella, era uno de los cuatro intermediarios con los que la empresa Have Got Time, liderada por Aldama, negociaba para comprarle la operadora Metaway Combustibles. El contexto de la conversación sobre las criptomonedas entre Aldama y Carmona tuvo lugar en un momento en el que se frustró la compra por parte de la trama de la operadora Metaway Combustibles, lo que provocó que Carmona, junto con otros empresarios vinculados a esta compañía, recibieran una querella por «estafa» meses más tarde.

De hecho, los mensajes de Aldama con este empresario le sirvieron a la trama de argumento para justificar que había una negociación entre las partes y apuntalar la querella. El objetivo de la trama era irrumpir en el negocio de compra y venta de combustible, ya que el Ministerio de Transición Ecológica todavía no les había concedido la licencia para operar (la recibirían en septiembre de ese año) con Villafuel. Por lo que optaron por comprar directamente una operadora por ocho millones de euros.

«Me vas a dar un abrazo»

La relación entre Aldama y Carmona, según se desprende en los mensajes de Whatsapp que aportó la trama en la querella, muestra cierta confianza entre ambos. Así, el 7 de junio de 2022, Carmona le envió el siguiente mensaje a Aldama: «Víctor, llámame cuando puedas, te tengo hecha una gestión que me vas a dar un abrazo. Te cuento». Un día después, Aldama le envió el certificado de operador de una empresa llamada Intensyellow, vinculada a Portugal.

Durante aquellos días en los que se negociaba la compraventa, Carmona disfrutó del chofer de Aldama (en concreto el 13 y el 21 de junio de 2022) para que le llevara a algunos lugares para cerrar la operación. El 23 de junio, sin embargo, Carmona no tuvo tanta suerte y a la pregunta de si vendría el chofer de Aldama, este le contestó que lo «tenía haciendo un recado, que lo sentía y que si no le importaba coger un taxi».

La conversación entre ambos, según consta en la querella, comenzó a principios de junio de 2022 y duró hasta finales del mes de julio. La conversación giró en torno al traspaso de la operadora Metaway Combustibles con el envío de documentación constante y avisos puntuales sobre cómo avanzaba la operación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D