THE OBJECTIVE
Economía

Los bancos vuelven a tirar de la Bolsa con IAG volando y Solaria achicharrada en 2024

Sabadell y Unicaja se suben al podio de vencedores con la matriz de Iberia al frente, al duplicar su valor

Los bancos vuelven a tirar de la Bolsa con IAG volando y Solaria achicharrada en 2024

Parqué de la Bolsa de Madrid. | Europa Press

Los bancos han vuelto a tirar de la Bolsa en 2024 y se han convertido en los grandes triunfadores del mercado, aunque el valor que más ha avanzado en los últimos 12 meses ha sido IAG -matriz de Iberia-, que ha llegado a duplicar su capitalización. El sector financiero ha repetido este año que termina el comportamiento de 2022, cuando se erigió como motor del Ibex.

De acuerdo con los datos analizados por THE OBJECTIVE, cuatro entidades se han situado a la cabeza de las subidas junto a IAG. El grupo aeronáutico se ha disparado un 100,6% en el ejercicio, a falta de la media jornada de hoy, gracias a la evolución registrada desde verano, momento en el que se vio obligado a renunciar a la integración de Air Europa por las trabas de la Comisión Europea.

Tras el dueño de Iberia se han colocado como vencedores de 2024 el Sabadell, Unicaja, Caixabank y Bankinter. Estos bancos se han beneficiado de su alta rentabilidad por la mejora de los ingresos, pese a que el BCE ha comenzado a bajar los tipos de interés. Los inversores confían en que el sector podrá mantener a flote la facturación en esta nueva era, por lo que han elevado el precio de sus acciones.

Así, el Sabadell ha escalado casi un 70%; Unicaja, un 39,5%; Caixabank, un 38%; y Bankinter, un 29%. Unos porcentajes que superan con creces a los logrados por los dos gigantes bancarios, Santander y BBVA, que se han revalorizado desde el pasado enero un 15 y un 14%, respectivamente.

El Sabadell, que ya fue en 2022 el segundo valor más alcista en 2022, se encuentra en la actualidad inmerso en la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por BBVA con carácter hostil. Una operación que, a juicio, de sus directivos, ha penalizado el recorrido de las acciones, ya que en los últimos meses la cotización de la entidad vasca se ha visto castigada por la propia transacción y por la incertidumbre existente en México con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. El mandatario pretende imponer a finales de enero aranceles a los productos mexicanos, el mayor mercado para BBVA, lo que podría conllevar menores beneficios para el banco.

Unicaja, por su parte, ha enderezado su situación y ha dejado atrás la crisis de gobernanza que vivió en los años anteriores, con lo que ha podido subirse al podio de los triunfadores de la Bolsa en 2024. Además, sus títulos se han contagiado del runrún que apunta a más movimientos corporativos en los bancos tras la opa de BBVA sobre el Sabadell, cuyo resultado final aún está por concretarse.

A diferencia de IAG y las entidades, Solaria ha sufrido el mayor varapalo debido a la crisis que están viviendo las renovables como consecuencia de la caída de los precios de la energía. Su cotización se ha desplomado un 57%, más incluso que Grifols, que ha luchado por su supervivencia por las acusaciones de Gotham de falsear sus cuentas. La farmacéutica se ha depreciado un 35%, siendo la tercera compañía con peor comportamiento anual. Acciona Energía, por su parte, se ha colado entre los tres perdedores del ejercicio, con una bajada del 36%.

Estos descensos contrastan no solo con los avances de los bancos, sino con el conjunto del selectivo de la Bolsa. El Ibex ha ganado un 13% en conjunto y la mayor parte de las empresas han conseguido encarecer el precio de sus acciones.

Para 2025 las expectativas son buenas, aunque la evolución dependerá en gran medida de los efectos que pueda tener la política de Trump y las tensiones geopolíticas abiertas en la actualidad, con Ucrania y Oriente Medio en el foco de atención. Los analistas ven a los bancos con fuerza para el año que está a punto de estrenarse y el consenso indica que uno de los favoritos es Caixabank.

Las dudas, en cambio, acechan a BBVA, por la opa. Su marcha está vinculada a la operación sobre el Sabadell. Aunque los inversores apuestan por un resultado positivo, una vez la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorice la transacción, no se descarta que vaya a tener que elevar el precio del banco catalán, incluyendo en su oferta una parte en efectivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D