Los alemanes Lidl y Aldi, los que más partido sacan a los años de inflación tras Mercadona
Las cadenas de supermercados alemanas crecen en cuota en medio de un proceso de fuerte expansión
No todos los supermercados han sacado el mismo partido a la fuerte crisis de precios vivida en España durante los últimos años. Una crisis que en un primer momento fue un verdadero quebradero de cabeza para el sector de la distribución, tras unos años de pandemia que ya ocasionaron intensos cambios en el sector. Los precios de los alimentos se dispararon hasta casi el 16% en diciembre del 2022. Durante el año 2023, en meses como marzo superaron incluso esa cifra, la más alta desde el comienzo de la serie en 1994.
Ahora, pese a que la inflación de los alimentos ha seguido la estela de la general y se está reduciendo, el precio de los alimentos se ha incrementado un 28% en los últimos años. Durante estos años los ‘súper’ han intensificado la guerra de ofertas para intentar fidelizar y atraer clientela, al tiempo que paliaban la caída del volumen de compra generada por la inflación. En este camino, destacan Mercadona y las cadenas de descuento Lidl y Aldi.
La primera pulverizó sus propios récord en 2023 tras anunciar bajadas de precios en 500 referencias. Por su parte, las cadenas alemanas han «sabido leer el momento en el que el precio es el centro», aseguran expertos del sector a THE OBJECTIVE, para crecer en nuestro país. Además, han aprovechado el contexto para expandirse físicamente de manera notable en el territorio español, según estas mismas fuentes.
Mercadona, cada vez más líder
En estos años de altos precios, Mercadona ha sido el supermercado que más ha crecido en cuota de mercado. La cadena valenciana, que sigue siendo de lejos el supermercado favorito de los españoles, ha logrado en los dos últimos años de inflación retener compradores y ganar un punto de cuota. En concreto, según los datos de Kantar, Mercadona registraba una cuota del 25,4% en diciembre del 2022, un 26,6% en el mismo mes del año siguiente y un 26,4% en diciembre de 2024. Es decir, a pesar de perder 0,2 puntos con respecto al año pasado, la enseña de Juan Roig ha crecido un punto con respecto a hace dos años.
El cambio en los hábitos de los consumidores que ha causado la fuerte subida de los precios de la alimentación, con cestas más pequeñas, visitas más frecuentes al supermercado y el trasvase desde la tienda de especialista, ha beneficiado más a la cadena valenciana dada su posición de liderazgo, según los expertos consultados. Un crecimiento de cuota que coincidió con el anuncio de rebajas de precios.
Lidl y Aldi
Tras Mercadona, Lidl y Aldi, son las enseñas que mejor partido han logrado sacar a esta situación. Tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE, estas dos cadenas alemanas cuentan con un modelo de negocio similar, y han ganado cuota y espacio en un contexto marcado por la inflación. En el caso de la primera, ha pasado de una cuota del 5,9% en diciembre de 2022 a un nivel del 6,6% en el mismo mes del 2024, según los datos de Kantar. Una evolución que supone un aumento de cuota más que notable, en el 0,7%, lo que le lleva a permanecer en tercera posición entre las principales enseñas que operan en España.
Algo más modestas, pero también significativas, son las cifras de Aldi. La ‘otra’ alemana, que lleva años intensificando su expansión en España, ha ido ganando peso poco a poco. En su caso, la cuota de mercado ha pasado de 1,52% en diciembre de 2022 a conseguir una cuota de un 1,72% a inicios del mes de diciembre, según ha podido saber este diario. Un aumento de la cuota de ambas compañías, que además de por sus bajos precios, se explica por su fuerte proceso de expansión. El año pasado Lidl alcanzó las 700 tiendas en toda España.
A día de hoy, el impacto de Lidl en España se traduce en cerca de 8.200 millones de euros anuales aportados al PIB (un 0,68% del total) y más de 172.000 empleos directos, indirectos e inducidos generados (un 0,84% del total), según datos de PwC. En el caso de Aldi, cerró el año 2024 con 468 supermercados tras abrir 40 nuevas tiendas en el periodo.