THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno enmienda a Yolanda Díaz, defiende a las pymes y aparca la reducción de jornada

La ministra de Trabajo activará una ruta de actos por España para explicar la medida que selló con los sindicatos

El Gobierno enmienda a Yolanda Díaz, defiende a las pymes y aparca la reducción de jornada

De izquierda a derecha, los ministros Víctor Torrres, Pilar Alegría y Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este pasado martes. | Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez enmienda a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Los motivos han sido las discrepancias que hay en el seno del Ejecutivo de coalición entre las áreas económicas y las posiciones que defiende Sumar a propósito de la reducción de la jornada laboral.

Así, en periodo de audiencia pública del proyecto de ley, en medio de declaraciones en contra del Ejecutivo por parte de Yolanda Díaz, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aprovechó la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para confirmar que si bien no se discute que el equipo de Sánchez es partidario de la reducción de jornada a 37,5 horas a la semana y siendo esta una «prioridad», hay que ajustar esa actuación «a la realidad que viven las pymes españolas», con un considerable aumento de costes laborales.

Con esta posición y en nombre del Gobierno, Cuerpo incide en que la medida debe llegar de manera «eficiente, eficaz y sostenida en el tiempo», para lo que se debe tener en cuenta la «realidad económica del país», que implica una elevada presencia de pymes con «necesidades específicas» de acompañamiento y flexibilidad para conseguir este recorte de jornada.

«Hemos tenido en las últimas décadas -afirmó- una reducción progresiva de la jornada laboral hasta estar ahora en promedio en torno a las 38,3 horas. Esas 38,3 horas -continuó- se han conseguido también gracias al buen funcionamiento de la negociación colectiva, que es otro gran activo que tiene nuestro mercado laboral». Cuerpo también recalcó que se debe tener en cuenta la realidad del arco parlamentario para alcanzar el acuerdo «lo antes posible».

Alegría defiende a Cuerpo

Entretanto, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, replicó este martes a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Sumar), que sugirió que el ministro de Economía es mala persona por oponerse a la reducción de la jornada laboral en los términos pactados con los sindicatos.

Alegría salió en defensa del titular de Economía, del sector socialista del Gobierno, como ella, echando mano del refrán «la cara es el espejo del alma». Y añadió: «Yo veo la cara de mi compañero y, desde luego, hay algunas expresiones que a mí no me casan», mantuvo en referencia a las palabras de Díaz. Un gesto que agradeció de inmediato el ministro Cuerpo, sentado a su lado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año.

La portavoz del Ejecutivo hizo estas declaraciones después de que el ministro evitara chocar con Díaz, que el pasado 3 de enero llegó a decir que es «casi de mala persona» oponerse a reducir el tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas semanales y no respetar un acuerdo firmado con los sindicatos.


La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, en una foto de archivo, atendiendo a los medios de comunicación en Sevilla. | Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Medida clave para que remonte la izquierda

Pero las declaraciones de Cuerpo y la adhesión de la portavoz del Gobierno no han evitado que el flanco más a la izquierda del Gobierno siga reaccionando y sin cerrar un acuerdo con las patronales. De hecho, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, manifestó que la reducción de jornada es una medida clave para la remontada de la izquierda.

En rueda de prensa desde el ‘Espacio Rastro’ de Madrid, insistió en que solo contemplan el escenario de que en 2025 esta medida sea una realidad y que han lanzado un mensaje al PSOE al enfatizar que los «disensos» se trabajan, pero los acuerdos «se cumplen».

«Ni siquiera los votantes del PSOE podrían entender que se les negara trabajar media hora menos al día», añadió Hernández en alusión al choque con su socio de coalición sobre el calendario de aplicación de la reducción de jornada.

La ruta de Díaz

En este contexto, Sumar ha avanzado que se activará una ruta de actos por la geografía española con la presencia de Díaz para «abrir esta medida al conjunto de la ciudadanía», que en su gran mayoría quiere que se ejecute la jornada laboral de 37,5 horas.

La secretaria de Organización de Sumar adelantó este martes que están aún ultimando la agenda concreta de eventos, si bien fuentes del partido señalan que arrancará este primer trimestre del año con media docena de actos en comunidades autónomas. El objetivo de esta gira, cuyo despliegue ya fue apuntado por Sumar el pasado 27 de abril, es combinar la faceta explicativa y didáctica del acuerdo entre Trabajo y sindicatos con el contenido «político».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D