La compra de vivienda se dispara un 19,5% en Madrid con el precio un 12% más alto
Los préstamos hipotecarios crecieron en la comunidad autónoma un 24,2% en noviembre
La compra de vivienda se aceleró en los últimos compases del año, tal y como avanzó THE OBJECTIVE y como empiezan a confirmar los datos. A nivel nacional, la compraventa de viviendas se incrementó un 9% durante noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, y la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 24%, según los datos procedentes del Centro de Información Estadística del Notariado a los que ha tenido acceso este diario.
Unas cifras de crecimiento que superan el doble dígito en algunos mercados como es el caso de la Comunidad de Madrid. En la cifra de noviembre destacan las subidas en Castilla-La Mancha (20,5%), Madrid (19,5%) y Galicia (19,5%). El hecho de Madrid es especialmente relevante por ser un mercado especialmente tensionado en materia de vivienda y donde el precio del metro cuadrado subió en el periodo un 12,3% tras años de crecimiento constante. Un incremento en el precio de la vivienda muy superior al 5,9% interanual que hubo en toda España.
Además de en Madrid, se registraron subidas de dos dígitos en los precios en otros mercados como Canarias (18,8%), Cantabria (16,0%) y Aragón (12,5%). Por su parte, el precio del metro cuadrado aumentó en Baleares (9,9%), Andalucía (7,7%), Cataluña (6,2%), País Vasco (2,9%) y Asturias (2,5%). Un incremento tanto en la compraventa como en los precios que venían vaticinando desde hace meses los expertos del sector ante un contexto de bajada de tipos de interés -tras años de incrementos- y el adelanto de la decisión de compra por la perspectiva de nuevas subidas en los precios de la vivienda en los próximos meses.
Incremento de hipotecas
En línea con lo que ocurrió el mes anterior, en noviembre, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 24% interanual en España, hasta las 29.464 operaciones. Además, al contrario de lo que venía sucediendo hace unos meses, la cuantía promedio de estos préstamos ascendió un 8,5% interanual, alcanzando los 156.327 euros en promedio. De hecho, este crecimiento en la cuantía de los préstamos se aprecia en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra, según los datos de los notarios.
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron en 15 autonomías, pero tuvieron descensos en Baleares (-7,4%) y Navarra (-2,2%). Las comunidades autónomas cuyas tasas superaron la media nacional fueron: Aragón (51,3%), Castilla-La Mancha (44,4%), Cantabria (42,0%), Castilla y León (36,7%), La Rioja (35,5%), Asturias (35,3%), Galicia (32,7%), Murcia (31,9%) y Madrid (24,2%), según estos mismos datos.
Madrid, tras Londres en atractivo
Las cifras y los principales expertos del sector constatan que Madrid ha escalado posiciones en los últimos años hasta convertirse en una urbe con gran atractivo para la inversión inmobiliaria. De hecho, según el último Informe de PwC y Urban Land Institute la capital es ya la segunda ciudad europea más atractiva para la inversión inmobiliaria, solo superada por Londres. Esta consolidación como destino líder refleja la fortaleza del mercado inmobiliario madrileño, impulsado tanto por inversores internacionales como por particulares que buscan una mayor rentabilidad en un contexto global marcado por la incertidumbre.
Además, tal y como afirman desde el sector, hay mucho potencial de crecimiento. Cerca de la mitad de las viviendas que se han comprado en la Comunidad de Madrid durante 2024 se encuentran en la capital, y de ellas, apenas el 7% pertenece a inversores extranjeros. «Este fenómeno, especialmente impulsado por compradores de América Latina y Estados Unidos, ha posicionado a Madrid como uno de los cinco mercados más rentables a la hora de invertir en viviendas de lujo», apuntan desde la inmobiliaria K&N Elite.
Según esta inmobiliaria, especialista en el segmento del lujo, los barrios emblemáticos como Salamanca, Almagro y Chamberí lideran el interés de estos inversores. «Estas zonas ofrecen una combinación única de exclusividad, calidad de vida, seguridad y conexiones culturales e idiomáticas, que resultan especialmente atractivas para patrimonios internacionales».
Tendencias para 2025
«Madrid se ha consolidado como un referente en inversión inmobiliaria, situándose por delante de ciudades como París gracias a su elevada rentabilidad y estabilidad. La capital española ofrece oportunidades únicas para inversores que buscan seguridad y una apuesta sólida para el futuro», destaca Rafael Santana, Director de K&N Elite Madrid. Además de por seguridad y por ser un mercado considerado maduro, el crecimiento de la demanda de este tipo de viviendas de alto nivel viene de la mano de la proliferación de hoteles de lujo y superlujo en la capital durante los últimos años. Solo en los últimos cinco años se han inaugurado ocho nuevos hoteles de cinco estrellas en la capital.