Muface, en la cuerda floja: DKV renuncia al concierto y sólo Asisa puede salvar al Gobierno
Ahora todas las miradas apuntan a Asisa, que todavía no se ha pronunciado
DKV se une a Adeslas y no participará en el próximo concierto de Muface Nacional. Por primera vez desde la creación de las mutualidades, la compañía no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros. Ahora todas las miradas apuntan a Asisa, que todavía no se ha pronunciado.
Así lo ha señalado este jueves la compañía en un comunicado en el que calcula que, de continuar, por efecto de la normativa contable IFRS17, en el año 2024 «habría que imputar las pérdidas del nuevo contrato, que se estima que serían superiores a las del anterior concierto, de entre 70 y 100 millones de euros».
La compañía asegura que el modelo está «infrafinanciado», ya que «el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido». Asimismo, «en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan sólo un 31,6%, apenas la mitad del incremento».
«La propuesta de nuevo concierto no solo no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora -convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público-, sino que continúa siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos», señala la aseguradora.
Muface exterior
Además de los 1,5 millones de mutualistas en España, fuera de nuestro país hay 8.163 funcionarios suscritos a Muface que reciben cobertura sanitaria a través de DKV. La compañía está abierta a seguir en Muface Internacional un año más.
«La nueva licitación no recoge las demandas de la aseguradora, que había solicitado un aumento de la prima del 30,35% y una duración acotada a un año», asegura la compañía, que ha manifestado que todavía confía en poder llegar a un acuerdo con Muface que permita seguir prestando los servicios durante 2025, «siempre y cuando se cuente con una adecuada cobertura de costes».