Las matriculaciones de barcos se desploman en 2024 y ponen fin al 'boom' de la pandemia
5.027 embarcaciones han sido registradas en el último año, lo que supone una disminución del 15,9% respecto a 2023
El boom que el mercado náutico experimentó en plena pandemia ha pinchado. Las matriculaciones de embarcaciones de recreo comenzaron a crecer intensamente tras el estallido de la covid-19 cuando los turistas buscaban una alternativa que les permitiese mantener la distancia social. Desde entonces y hasta 2023 se situaron en niveles muy altos. Sin embargo, esta ‘fiebre’ parece haber llegado a su fin. En 2024, las matriculaciones totales fueron 5.027, lo que supone una disminución del 15,9% con respecto a 2023.
Las matriculaciones mensuales muestran una tendencia decreciente en comparación con los años anteriores, según los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-julio 2024, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante y analizado por THE OBJECTIVE. Unas cifras que, aunque crean cierta alarma dentro del sector, reflejan que el mercado náutico español está mostrando señales claras de estabilización tras el auge que experimentó durante los años de pandemia y los primeros años posteriores, según los expertos consultados.
Caen todas las esloras y todos los mercados
La mayoría de las embarcaciones matriculadas en 2024 tenían una eslora de hasta 6 metros (70,3% del total), un segmento que hasta diciembre del año 2024 ha experimentado un retroceso del 18,3% con respecto a 2023. Por su parte, las embarcaciones de más de 16 metros representaron el 1,1% del total del mercado y han sido el único segmento con cifras positivas, con un crecimiento hasta diciembre del 8,2%.
Según los datos de la patronal, los mercados con más representación en el mercado náutico han sido las motos de agua (31%), que han experimentado una disminución de las matriculaciones del 19,2% respecto a 2023; y los barcos a motor que constituyeron el 42,5% del mercado, con una disminución del 6,8% respecto al año anterior. En cuanto a las zonas geográficas, prácticamente todas han experimentado retrocesos.
Pese a que las Islas Baleares han liderado una vez más las matriculaciones con 904 registros en 2024, la cifra supone una disminución del 15,9% respecto a 2023. El resto de provincias con altas matriculaciones también han experimentado importantes retrocesos respecto al año anterior, como Barcelona (550), con una caída del 12,6% y Madrid (345) con una caída del 17,7%.
Perspectivas 2025
En cuanto a los pronósticos que el sector hace de cara a 2025, la mayoría de las empresas del mismo coinciden en señalar que estará marcado por la caída de los ingresos en las compañías que se dedican a la construcción y venta de embarcaciones de recreo nuevas debido a esta tendencia a la baja, según las conclusiones del Estudio sobre la percepción coyuntural de las empresas del sector náutico en España elaborado por la patronal con la colaboración de la Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia.
Las previsiones de las empresas consultadas se dividen al cincuenta por ciento entre aquellas que responden afirmativamente a la pregunta de si aumentarán sus ingresos y las que contemplan una caída, siendo las empresas con más trabajadores las que creen tener peor perspectiva de crecimiento económico. En el mismo sentido (peores perspectivas económicas) se manifiestan las empresas participantes en la encuesta que pertenecen a los subsectores de construcción de embarcaciones de recreo y de venta de nuevas embarcaciones.
A pesar de ello, la mayoría de las empresas aboga por el mantenimiento del empleo en el sector. El 75% de las firmas
participantes en el estudio asegura que no prevé hacer nuevas contrataciones durante este año, mientras que un 20,8% piensan que sí incrementarán sus plantillas, principalmente las empresas de mayor tamaño y con sede en Madrid. También se muestran diferencias significativas por subsectores, en cuanto a previsiones de contratación. En concreto, el subsector de empresas recreativas y deportivas prevé una mayor ampliación de sus plantillas.
Excesiva burocracia
Por otro lado, se señala la elevada burocracia y la legislación vigente como los principales factores que obstaculizan el avance del sector náutico en España. Las empresas náuticas consultadas para elaborar este estudio destacan que la lentitud y las altas exigencias en los procedimientos administrativos son uno de los principales factores vinculados al desarrollo de la empresa. Además de ello y en segundo lugar, los encuestados apuntan a la legislación vigente, «todavía lejos de dar respuesta a las necesidades del sector náutico».