THE OBJECTIVE
Economía

Las matriculaciones de embarcaciones náuticas se disparan un 13%... en Madrid

El turismo náutico se encuentra en pleno crecimiento desde la pandemia

Las matriculaciones de embarcaciones náuticas se disparan un 13%… en Madrid

Puerto de Santoña. | Europa Press

El turismo de barcos ha cerrado un verano en niveles muy positivos. Concretamente, el mercado náutico ha registrado 5.453 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y septiembre de este año, frente a las 5.200 efectuadas en el mismo período de 2022. De estas, el 64% de las matriculaciones totales registradas entre enero y septiembre corresponde a embarcaciones de uso privativo y el 36% a embarcaciones destinadas al alquiler

Un auge del sector en el que destaca el buen comportamiento de algunas comunidades como Madrid, donde se ha registrado un crecimiento de las matriculaciones de este tipo de activos del 13% hasta las 397 de acuerdo a los datos del Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-septiembre2023, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos mercado náutico nacional I ANEN

Sin embargo, el hecho de que una embarcación esté matriculada en Madrid no quiere decir que navegue en aguas de interior sino que el propietario de la embarcación tiene residencia fiscal en la capital, aclaran a THE OBJECTIVE fuentes del sector. De hecho, en la mayoría de los casos son barcos matriculados por residentes en Madrid pero que navegan en cualquier zona de costa.

En cuanto al resto de provincias, entre las que mayor impacto tienen en el mercado náutico además de Madrid, destaca el buen comportamiento de Málaga, con un crecimiento del 19,64% de las matriculaciones. Por otro lado, en las Islas Canarias se registra en lo que va de año un crecimiento histórico de las matriculaciones, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. En Cataluña, con la mayor cuota del mercado náutico (19,41%), cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones en Barcelona (4,3%) y Tarragona (15,65%). Es curioso, por otro lado, que las Islas Baleares, segunda comunidad autónoma con mayor impacto en el mercado náutico (18%) aminora el descenso de las matriculaciones entre enero y septiembre (-1%).

Larga tradición

«El turismo náutico se encuentra, desde hace tres años, entre las opciones para disfrutar de las vacaciones de verano que mas han crecido. Navegar alquilando un barco es una experiencia que ha escalado posiciones en España, claramente», aseguraba recientemente Jordi Carrasco, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a este diario.

Barcos amarrados en un puerto

Para este mercado, Madrid, aunque carezca de mar, siempre ha sido una de las principales comunidades autónomas en cuanto a matriculaciones de embarcaciones se refiere ya sea por estar vinculadas a la residencia del propietario o por ser la sede fiscal de una empresa de alquiler náutico. «Se trata de un centro de muchísima actividad, con alto poder adquisitivo. Siempre ha sido una de las áreas estratégicas para la náutica», destacan fuentes del sector a este diario.

Grandes patrimonios

Una comunidad que cuenta con varios municipios entre los primeros puestos de renta per cápita de España. Por ejemplo, Pozuelo de Alarcón se mantiene un año más como el que mayor renta tiene del país con 80.244 euros. Además de Pozuelo, se encuentran en los primeros puestos Boadilla del Monte, Alcobendas, Majadahonda o Torrelodones. Hace apenas unos días el Ministerio de Hacienda y Función Pública facilitaba los datos de recaudación del nuevo Impuesto temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas.

Según estas cifras, la Agencia Tributaria ha recaudado 623,6 millones de euros de los cuales solo la Comunidad de Madrid ha aportado 555 millones. Este nuevo impuesto, en principio de carácter temporal y para dos años, ha afectado a 12.010 grandes patrimonios –el 0,1% de los contribuyentes en España–, que de cuota media ha supuesto unos 52.000 euros. De ellos, el 85,8% reside en Madrid y un 7,2% en Andalucía, tal y como contamos en THE OBJECTIVE.

Se disparan las matriculaciones de motos de agua

Volviendo a los datos del sector náutico, en cuanto a la eslora, las embarcaciones hasta seis metros son el segmento que arroja datos positivos con un crecimiento de las matriculaciones del 12,5% entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo período de 2022, según el informe. Las matriculaciones caen para el resto de las esloras, presentando un mejor comportamiento las embarcaciones entre 12 y 16 metros que se mantienen en cifras similares a las registradas en el mismo período del año pasado.  

Por tipo de embarcación destaca el crecimiento de las matriculaciones de motos de agua que lo han hecho un 65% hasta septiembre. Este elevado crecimiento puede deberse a varios factores, según los expertos consultados. Por un lado, a la recuperación del turismo este año en niveles previos a la pandemia. Otra cuestión que podría haber favorecido a este crecimiento está en el fin de la crisis de suministros, al menos en los niveles que se encontraba hace un año y medio. Por otro lado, las matriculaciones de las embarcaciones neumáticas plegables han crecido un 33%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D