Los afectados por la okupación culpan al Gobierno de querer «invisibilizar» su problema
La Plataforma de Afectados por la okupación e inquiokupación recibe más de diez llamadas diarias con nuevos casos
Semana con la vivienda en el centro del debate político. Tras las propuestas del PP del pasado domingo, el presidente del Gobierno anunció el lunes una batería de medidas para intentar solucionar la crisis de vivienda que vive España. Unas medidas que no hacen alusión ni referencia alguna al fenómeno de la okupación o inquiokupación -inquilinos que, tras responder a los pagos durante los primeros meses, dejan de hacerlo pasado un tiempo- en España. Por ello, los afectados por esta lacra creciente acusan al Gobierno de intentar «invisibilizar» la problemática.
«Cuando Sánchez presentó el plan de vivienda ni mencionó el problema. Vemos la invisibilización de un problema creciente. Además, nos sorprende, porque los anuncios se producen días después de la macrookupación de Carabanchel de la que habla toda España», asegura Ricardo Bravo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la okupación e inquiokupación en conversación con THE OBJECTIVE. La plataforma recibe una media de diez llamadas diarias con nuevos casos. «El pasado lunes recibimos 30 llamadas. Cada vez hay más inquiokupaciones y afectados que aún no han denunciado y que prefieren informarse antes ante la desconfianza en la justicia», asegura.
«Mi teoría es que después de tanto tiempo negando la okupación, ahora el Gobierno no se pueden desdecir, pero siguen invisibilizándonos», lamenta Bravo. «No han dicho nada, ni una palabra. Nada sobre lo de Carabanchel, no existe. ¿Con qué intencionalidad intentan invisibilizarnos? Más allá del problema hay personas, nos están obviando», dice el portavoz de esta plataforma que intenta ayudar a los afectados tanto por la okupación como por el fenómeno creciente de la inquiokupación en toda España.
Ignorados por vivienda
Después de que Sánchez no hiciese mención alguna a esta cuestión durante su intervención el pasado lunes en el foro Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar, Isabel Rodríguez trató de «minimizar» el asunto durante una entrevista en Onda Cero. La ministra de Vivienda dijo que no niega «que existan algunas realidades», pero que según los datos de los que ella dispone, esto solo supone «un 0,06%». Un dato que matiza Bravo, ya que se trata solo de «allanamientos y usurpaciones, ahí no cuentan todas las soluciones extrajudiciales».
La cifra de la ministra no tiene en cuenta macrookupaciones como la que ha tenido lugar en Carabanchel con 28 okupaciones y 100 afectados. «Eso no aparecen en ninguna estadística. Por supuesto, las inquiokupaciones, que tienen una relación directa con su escudo social y que ellos siguen considerando una especie de impago y no logramos reunirnos con ellos», explica el portavoz de la plataforma. Según los datos del Ministerio de Interior, en 2023 se produjeron 15.289 denuncias por allanamientos y usurpaciones. Sin embargo, según cuenta Bravo, es creciente el número de afectados que recurren a soluciones extrajudiciales para poder recuperar su propiedad ante la «desconfianza y lentitud de la justicia».
Efectividad de los seguros
Por otro lado, la ministra ha hecho referencia a los seguros de impago de rentas. «Yo escucho muchas cuñas publicitarias que mencionan seguros contra okupación por 12 o 15 euros, y yo sin ser economista me pregunto: ¿dónde está el riesgo para que me estén pidiendo 12 o 15 euros por este seguro?», ha asegurado Rodríguez en relación con una de las medidas propuestas por el PP en la ‘Declaración de Asturias’.
En el ámbito del alquiler, las comunidades autónomas gobernadas por el PP ofrecerán precisamente a los propietarios seguros para garantizar los pagos y asistencia jurídica, además de deducciones fiscales. Estas medidas buscan incentivar que los propietarios pongan nuevamente sus viviendas en el mercado, incrementando la oferta disponible. Por otro lado, el principal partido de la oposición insiste en su propuesta de desalojar ocupaciones ilegales en 24 horas, solicitando al Gobierno desbloquear la ley que promueve esta medida.
La Plataforma de afectados cree que las palabras de la ministra tratan de «minimizar» el problema, al tiempo que aseguran que este tipo de seguros suelen cubrir un año de impagos, pero no te garantizan recuperar la propiedad. «La propiedad no la puedes recuperar aunque la necesites, y el seguro de impago te cubre un año, pero hay expedientes que están tardando hasta cinco años», argumenta. «Estamos cansados de que se esté continuamente relacionando el binomio vulnerabilidad con ocupación. No, señores, hay mafias organizadas detrás, como en Carabanchel, en la mayoría de usurpaciones y no hablan de ellas», protesta Bravo.
La Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) considera imprescindible abordar el problema de la vivienda en alquiler con medidas equilibradas que protejan tanto a los inquilinos como a los propietarios. «Resulta necesario, además, abordar medidas estructurales de nuestro sistema jurídico, como la simplificación de los trámites administrativos, el refuerzo de la seguridad jurídica y la defensa de la propiedad privada, que no fueron mencionadas entre las medidas anunciadas ayer, pero serían pasos realmente efectivos para fomentar un mercado del alquiler estable y dinámico», señala Helena Beunza, presidenta de Asval. Por ello, consideran fundamental «luchar contra el fraude de ley y la ocupación ilegal de viviendas, debiendo actuar los poderes públicos en el caso de familias vulnerables a través de la provisión de vivienda pública».