Cuerva se verá con Garamendi tras saber que busca candidato para que le releve en Cepyme
El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa mantiene que va a seguir adelante

De izquierda a derecha, en la imAntonio Garamendi, presidente de CEOE, segundo por la izquierda en la imagen. A continuación, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. | Europa Press
Los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Gerardo Cuerva y Antonio Garamendi, se reúnen este martes a solas después de varias citas canceladas por diferentes motivos. El encuentro no tendría por qué llamar la atención, dado que sus sedes se encuentran en el mismo edificio y que el miércoles no solo hay una directiva, sino también una mesa de diálogo social en la que la ministra de Trabajo insistirá en otra subida del SMI. Sin embargo, dicho encuentro se produce con cierto ruido de fondo. El motivo es la reciente información por parte del diario ABC de que Garamendi está buscando un candidato alternativo para sustituir a Cuerva al frente de esta organización empresarial en las próximas elecciones, que deberían celebrarse en 2025.
Cuerva confirma a THE OBJECTIVE que, en efecto, este martes se reunirá con Garamendi, y espera que puedan hablar de este artículo: «Creo -indicó- que todas las cuestiones que vosotros sacáis a la luz pública -refiriéndose a la prensa- no son inventadas». Y, por tanto -añadió- «no tengo que dudar hoy de lo que escribe un medio de comunicación y me hago cargo de ello».
Esta declaración de Cuerva tuvo lugar tras la celebración este lunes en CEOE de unas jornadas organizadas por Cepyme en las que se reflexionó sobre el problema del tamaño de las empresas españolas y el ecosistema político y fiscal que contribuye a ello. Después de dos meses de convalecencia, a causa de una operación quirúrgica, el empresario granadino explicó a la prensa que en su afán no está abrir ninguna contienda entre las patronales.
Gerardo Cuerva insiste en que si bien «la macroeconomía está en una situación con unos datos muy benévolos, cuando vienes a la microeconomía, esos datos no se corresponden». De manera que -subrayó- «¡ojo con desviar las necesidades que tiene el mundo empresarial hoy! Porque esto no es cuestión de personas, es cuestión de organizaciones. Y hoy, si hay algo que tenemos que hacer es defender sin cuartel de una situación difícil a la empresa y sobre todo a la pequeña y mediana empresa».
La tensión entre Cuerva y Garamendi
Las razones que el diario ABC le atribuye a Antonio Garamendi para buscar un candidato alternativo que presida Cepyme a partir de 2025 residen en los desencuentros por la distinta manera de valorar la reforma laboral de 2021, los indultos a los juzgados por el procès y el éxito del acto-manifiesto que Gerardo Cuerva hizo este pasado verano en defensa de la libertad de empresa y en contra del intervencionismo del Gobierno de Pedro Sánchez.
Fuentes de la patronal CEOE no confirman que, como publica ABC, Antonio Garamendi esté ocupado en la búsqueda de un candidato alternativo a Cuerva cuando ni siquiera hay una convocatoria de elecciones. De hecho, sospechan que estamos ante un serial y por eso no comentan estas cosas. Además, «la preocupación del directivo está depositada en asuntos relevantes y que no se pueden disociar, como la subida del SMI y la reducción de la jornada laboral, cuyas reuniones con el Gobierno explicará en la Junta Directiva de CEOE». Entretanto, varias fuentes por parte de Cepyme afirman que tienen conocimiento de que el presidente de la Confederación de Empresarios ha podido a llegar a hacer esta propuesta a más de seis candidatos. Hasta la fecha, estos candidatos le habrían dado a Garamendi un ‘no’ por respuesta.
En opinión de Cuerva, si hay elecciones en 2025 -como corresponde-, «se da por hecho que en instituciones como esta serán unas elecciones democráticas. Si hay alguien que cree que el devenir de Cepyme no es el correcto, pues claro, tiene todo el derecho a presentarse», añade.
«Voy a seguir adelante»
Gerardo Cuerva defendió ante los medios su labor, destacando que «se ha cumplido la labor de dar relevancia al mundo de la empresa». «Hemos dado voz a la empresa en la defensa de sus intereses generales y además con una unidad de acción empresarial. Por lo tanto, Cepyme ha demostrado lealtad durante esos cuatro años, con esa visión, con esa atalaya que tiene la realidad de la pequeña y mediana empresa».
De modo que «voy a seguir defendiendo los intereses de la pequeña o mediana empresa. No tengo otra postura. Pero claro, yo tengo unos órganos de gobierno y me tengo que reunir con el comité ejecutivo. Por eso no está bien que yo diga nada, aunque insisto: siempre estaré en la defensa de las pymes».
Acerca de la gestión de Antonio Garamendi en CEOE, Cuerva añadió que lleva mucho tiempo trabajando con él. «Es una persona muy trabajadora, un trabajador nato, incesante y que está haciendo mucho por la defensa de los intereses del mundo de la empresa en España». De igual modo, «estoy convencido de que yo siempre he sido leal en momentos muy complicados que la organización ha pasado y que incluso Antonio Garamendi, a nivel personal, también ha tenido. Y yo tengo la conciencia muy tranquila, no solo como Gerardo Cuerva, sino como presidente de Cepyme, porque hemos trabajado por una unidad de acción empresarial que jamás se ha quebrado. Así que voy a seguir adelante y, en cualquier caso, hay que preguntarle a Antonio Garamendi qué opina sobre esto [postular a otro candidato alternativo para la patronal de las pequeñas y las medianas empresas]».
Cuerpo, con las pymes
En otro orden de cosas, Gerardo Cuerva se refirió al papel de entendimiento que está mostrando el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en lo que respecta a la reducción de la jornada laboral y a los efectos que ésta puede tener sobre las pymes: «En este caso, el Ministerio de Economía, con Cepyme, y de la mano de CEOE, como siempre venimos haciendo, el trabajo está siendo constante».
«Me parece que el ministro, y se lo he dicho a él a nivel personal en alguna que otra ocasión, tiene las ideas muy claras y ha hablado de la negociación colectiva». Y es que «el ministro analiza cuál es la situación del sistema económico español, la situación de nuestro entorno, de la competitividad de nuestras empresas y de nuestro país. Por tanto, me parecen que sus declaraciones son de máxima responsabilidad».
«Si hay algo que le ha venido bien a España en estos últimos 45 años ha sido la negociación colectiva y esos pilares básicos, como son el salario y el horario, que se han negociado en las más de 4.500 mesas que hay en España». De forma que –y apuntó de esta forma a la ministra Yolanda Díaz- «parece que, de un plumazo, obviarlas y no tenerlas en cuenta, no es el camino o, dicho de otro modo, que esa imposición por parte del Gobierno de reducir la jornada laboral sin tener en cuenta el territorio ni la situación del sector y de las empresas parece que no tiene ningún sentido». «El ministro de Economía -añadió- se adhiere a nuestra reflexión, y me parece muy sensata la posición de alguien que responde de las finanzas de la economía de este país».