El 'lobby' europeo de 'startups' e inversores arranca a la UE unas reglas comunes para 2026
Ha entregado 15.000 firmas a los comisarios Zaharieva y McGrath para digitalizar la burocracia y reducir la fiscalidad

Ekaterina Zaharieva, una de los dos comisarios europeos encargados de recoger las 15.000 firmas, junto a Magnus Brunner. | Wiktor Dabkowski (Zuma Press)
Pocas iniciativas tienen tanto potencial para mutar el panorama de las startups europeas como EU Inc, un régimen llamado a clarificar las reglas del juego para emprendedores e inversores en una Unión sin fragmentación por países. En octubre del año pasado, Nico de Luis, fundador de la plataforma para freelance Shakers, adelantaba en THE OBJECTIVE los mimbres de una propuesta cuyas hechuras han crecido de manera exponencial en menos de seis meses.
Hace unos días, dos representantes del movimiento entregaron a la Comisión el borrador legislativo. Andreas Klinger (Prototype Capital) y Vojtech Horna (Index Ventures) ponían sobre la mesa de dos comisarios 15.000 firmas (más de un millar procedentes de España) para moldear un marco común que rescata ese acervo paneuropeo tan descafeinado últimamente. Los receptores del texto y las rúbricas fueron la búlgara Ekaterina Zaharieva, responsable de Startups, Investigación e Innovación; y el irlandés Michael McGrath, titular de Justicia.
Revisa De Luis los elementos vertebradores de una proposición que nace exclusivamente del sector privado, huye de los personalismos y no deja a nadie atrás. «Se trata en esencia de permitir que todos los trámites para emprender o invertir en empresas tecnológicas puedan canalizarse a través de internet, estandarizando los procesos de inversión, creando un régimen fiscal común con especial atención a las stock options y permitiendo la transferencia de empleados de una misma compañía desde un país a otro sin que ello implique un cambio a peor en sus condiciones laborales».
«La petición supone una valiosa contribución al llamado vigésimo octavo régimen de la UE, fundamental para hacer de Europa un lugar más próspero y competitivo», afirmó McGrath al recibir el documento. «Las barreras legislativas, regulatorias y fiscales que afrontan nuestras startups son numerosas y la tarea consiste en erradicarlas», proclamó Zaharieva. El grupo de trabajo al que se asigna esta misión incluye a los comisarios Stéphane Séjourné (Mercado Interior), Henna Virkkunen (Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia), Maria Luís Albuquerque (Servicios Financieros y Unión de Ahorros e Inversiones) y Valdis Dombrovskis (Euro y Diálogo Social).
El ojo de Von der Leyen
Una de las señales de que Bruselas va en serio es el rol que asume la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supervisora directa del grupo de trabajo. De Luis adelanta el compromiso al que parece haber llegado la Comisión con los promotores de la EU Inc: dar prioridad a este asunto durante el primer semestre del año y convertirlo en un marco regulatorio a partir de 2026 de modo que la UE, al fin, disponga de una herramienta armonizada que permita a sus empresas tecnológicas competir en igualdad de condiciones con sus rivales estadounidenses y chinas.
«Queremos aspirar a todo, pero cada vez que una startup crece un poco debe enfrentarse a las particularidades de cada Estado miembro. La fórmula que proponemos se entiende muy bien. Hay que ser más amigables con la escalabilidad y más atractivos para las gestoras de fondos, evitando que una firma alemana, por ejemplo, tenga que andarse con pies de plomo si decide apostar por una empresa portuguesa», describe De Luis.
Entre los peticionarios españoles destacan EsTech, asociación que engloba a scaleups y unicornios; la red de mentores, inversores y emprendedores que aglutina Endeavor; fundadores de primer nivel y nueve gestoras de fondos: K Fund, Kibo, Mundi Ventures, JME, Samaipata, Wayra (Telefónica), Nauta, Athos Capital y Lanai Partners.