Dia subirá el salario a 14.000 trabajadores de sus equipos entre un 10% y 20% hasta 2028
La compañía reduce la jornada máxima anual de trabajo efectivo en 1.768 horas frente a las 1.784 actuales

María Rosa Gonzalo; especialista en Relaciones Laborales de Dia España; Chema Martínez, secretario general de CCOO Servicios; Antonio Pérez, secretario general de Fetico; y César Vázquez, director de RRHH de Dia España. | DIA
Dia España subirá el salario a 14.000 de sus trabajadores entre un 10 y un 20% en los próximos años. La compañía de supermercados ha firmado este miércoles con los representantes de los trabajadores Fetico, CCOO y UGT el VI Convenio Colectivo de la compañía. El nuevo acuerdo, que tendrá vigencia hasta finales de 2028, mejora considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores con una subida salarial garantizada a cerca de 14.000 personas de la compañía en España y nuevas medidas sociales y de conciliación para la plantilla.
La medida salarial va acompañada del compromiso de mantener el umbral de contratos indefinidos de un 85%. Además, el acuerdo sellado con la representación de los trabajadores al completo, reduce la jornada máxima anual de trabajo efectivo en 1.768 horas, frente a las 1.784 actuales, lo que supone una reducción gradual de cuatro horas anuales, un total de dieciséis hasta 2028, adelantándose a la reducción de la jornada laboral aprobada por el Gobierno.
«Con este nuevo convenio ratificamos nuestro firme compromiso a largo plazo con nuestras personas, estableciendo medidas que garantizan su estabilidad laboral y con avances en iniciativas sociales que contribuyen a construir un trabajo de calidad», ha afirmado Ricardo Álvarez, CEO de Dia España tras la firma de este acuerdo. Dia ha impulsado también mejoras en el ámbito social con la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicológico y social.
Crecimiento de la compañía
La firma de este nuevo convenio, que se extenderá hasta 2028, coincide con un momento de plena expansión de la compañía. Tras varios años en los que la cadena ha tratado de cerrar una crisis complicada que ponía en riesgo su futuro, el Grupo Dia quiere volver a crecer. El año 2024 marcó para la cadena de supermercados un punto de inflexión que ha permitido al grupo concluir la transformación y simplificación del negocio, consolidando así España y Argentina como plataformas de crecimiento y completando el proceso de refinanciación de su deuda sindicada.
Ahora, tal y como han anunciado recientemente, pretenden volver a crecer en España y planean hacerlo de una manera ambiciosa pero sostenida. Un crecimiento que pasa también por ampliar sus sedes logísticas. El grupo, dirigido ahora por Martín Tolcachir, ha presentado esta semana ante el mercado un plan de crecimiento (el primer plan estratégico que lanza desde 2018) en el que prevé la apertura de más de 300 tiendas de proximidad hasta 2029a a través, en gran medida, de sus franquiciados.