The Objective

Espacio patrocinado por

The Positive
The Positive

Comedores sociales: mucho más que un plato caliente

Estos espacios han evolucionado hasta convertirse en herramientas de apoyo integral a los menos favorecidos

Cristina Moral (responsable de RSC en Ferrovial) y Aline Finat (presidenta de la Orden de Malta) acuden al plató de THE OBJECTIVE para describir el proyecto que ambas organizaciones llevan años sosteniendo a propósito de los comedores sociales. Ferrovial inició en 2008 un programa para «rehabilitar y dotar de equipamiento a comedores sociales y bancos de alimentos, y eso llega hasta hoy, pues se observa que ésta sigue siendo una necesidad inmediata», resalta Moral.

En esos espacios pueden verse escenas que sorprenden en un país del denominado primer mundo, desde familias con niños pequeños hasta recién llegados con la maleta a rastras. No se trata, en absoluto, de un perfil homogéneo ni del típico ciudadano sin techo al que el prejuicio conduce. Entre el 1% y el 3% de los españoles necesita apoyo alimentario «y parece que esta tendencia va a más», sobre todo por la precariedad del mercado laboral. En uno de los principales comedores gestionados por la Orden de Malta en la Comunidad de Madrid, cada día se sirven hasta 400 comidas.

Que estos edificios funcionen adecuadamente es crítico, ya que un simple apagón puede dejar sin alimento a esas personas que viven al filo del abismo. Ferrovial se ha encargado de modernizar los equipamientos de los comedores.

Aquí funciona mucho el boca a boca. A partir de entonces, desde el momento en que el beneficiario acude por primera vez al comedor, se forja una relación que incluye más servicios, desde la orientación laboral hasta la asistencia médica, pasando por el aseo personal. «Nos encontramos cada vez más instituciones orientadas al apoyo integral. Los comedores de la Orden de Malta acogen a entre un 80% y 85% de inmigrantes y la integración profesional es complicada si se parte de la base de que estas personas carecen de los papeles necesarios para obtener un puesto de trabajo», señala Finat.

The Positive es el espacio que THE OBJECTIVE reserva a las noticias menos habituales en los medios, aquellas que subrayan las bondades del ingenio humano, la fuerza de la innovación y el empeño de cientos de emprendedores por mejorar la sociedad y el planeta.

Publicidad