The Objective
Economía

Barrabés liquida una de sus empresas en plena imputación en la UE por el 'caso Begoña'

El aragonés disuelve de manera voluntaria Formiguero, una firma dedicada a comprar sociedades tecnológicas

Barrabés liquida una de sus empresas en plena imputación en la UE por el ‘caso Begoña’

Juan Carlos Barrabés. | Ilustración de Alejandra Svriz

El empresario Juan Carlos Barrabés liquidó una de sus compañías apenas días antes de que se conociera que la fiscalía europea le imputara en el ‘caso Begoña’, que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El día 19 de junio se dio a conocer que esta institución comunitaria había tomado esa decisión al hallar irregularidades en los contratos que avaló Begoña Gómez a través de unas cartas de recomendación, después de haber asesorado y participado en los negocios particulares de la esposa del líder del PSOE.

Barrabés, en concreto, registró la disolución voluntaria de Barrabes Formiguero, una de las sociedades que forman parte de su holding industrial y comercial, dos días antes de que transcendiera su citación en calidad de imputado en la causa, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. El empresario aragonés impulsó esta firma hace ocho años para adquirir otras vinculadas al sector de la innovación y la tecnología.

El movimiento se produce en un contexto complicado para uno de los asesores de Begoña Gómez. Según señalan varias fuentes a este periódico, algunas de sus compañías no estarían atravesando un buen momento, afectadas por el caso judicial y las implicaciones que ello conlleva, si bien otros de sus proyectos no estarían viéndose lastrados.

Hace más de un año, justo al comienzo de la investigación que inició el juez Peinado, Barrabés introdujo cambios en su holding de empresas: trasladó la sede de operaciones en Madrid y otorgó poderes a familiares en las filiales. Este es el caso de Formiguero, en la que su hermano Arturo Fernando fue designado apoderado. Entonces, además, su estado de salud era delicado.

La fiscalía europea investiga al empresario aragonés por conseguir 10,6 millones de euros con tres adjudicaciones financiadas con fondos comunitarios entre marzo y agosto de 2021. El juez Juan Carlos Peinado, que mantiene la investigación a la esposa del presidente del Gobierno por cuatro delitos, se inhibió de esta parte del caso hace un año en favor de sus colegas comunitarios.

La primera adjudicación de Red.es a las empresas de Barrabés se produjo el 18 de marzo de 2021. Estaba relacionada con los servicios de oficina de una pyme. El importe ascendió a los 2,1 millones de euros. En ese caso, Innova Next había conformado una UTE con otra empresa. Lo mismo que ocurrió en la segunda concesión, que tuvo lugar el 30 de julio de ese año. En esta ocasión, la alianza se realizó con The Valley Digital Business School y el contrato fue cercano a los cinco millones.

La tercera asignación de Red.es a favor del empresario que recomendó Begoña Gómez se produjo el 2 de agosto. El contrato, relativo a la formación para personas desempleadas en la economía digital, superó los 3,6 millones. En esta ocasión, Innova Next volvió a conformar una UTE con The Valley Digital Business School. No obstante, la Guardia Civil advierte en un informe que entregó al juez Peinado el pasado 14 de marzo que la empresa fue la que obtuvo mayor puntuación en los procesos.

Innova Next, a diferencia de otras empresas del holding, ha venido mejorando sus resultados año tras año. Tal y como ha publicado este periódico, en 2023, último ejercicio disponible, duplicó sus ganancias hasta los 322.402 euros. En 2022, el beneficio de la consultora respaldada por Begoña Gómez a través de varias cartas ya se disparó de los 58,4 euros a los casi 160.000 euros

En 2020 la mujer del presidente del Gobierno impulsó una cátedra y un máster en la Complutense con la ayuda de Barrabés, y en 2019, el holding del empresario albergó la compañía Wakalua, constituida por Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta firma, de la familia Hidalgo, tenía como finalidad estrechar lazos con la mujer de Sánchez.

Barrabés, entre tanto, llegó a reunirse con el propio presidente del Gobierno y su esposa en la Moncloa, para conversar sobre fondos europeos. En el encuentro, al que asistió también el secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia, Manuel de la Rocha, el empresario oscense le instó a montar plataformas digitales para canalizar las ayudas de la UE otorgadas después del estallido de la pandemia.

El propio Barrabés admitió en su comparecencia ante el juez esta y otras reuniones mantenidas en la residencia presidencial. «Fui a Moncloa alguna vez a verla» -en referencia a Begoña Gómez- como «cuatro o cinco veces», reconoció, apuntando que algunas de ellas tenían que ver con el tema del máster de la universidad, ya que ha colaborado en muchos cursos. «Me llamó Begoña Gómez y me dijo si le podía ayudar en un módulo del máster; desde la parte de estrategia y todo eso. Y me estuvo informando. Me dijo que era de la Complutense, y me pareció que era una cosa seria», declaró ante el magistrado.

Publicidad