El bitcoin se desploma hasta los 94.000 dólares y amenaza con borrar todos los avances del año
Con todo, el activo digital, caracterizado por su volatilidad, ha atravesado fases de distinto signo a lo largo de 2025

Bitcoin.
El bitcoin, la criptodivisa más conocida y valiosa del mercado, ha llegado a desplomarse esta tarde más de un 4%, hasta situarse en los 94.500 dólares, y amenazando así con borrar todos los avances cosechados a lo largo de 2025.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la criptodivisa se dirigía en camino descendente a los niveles de cierre de 2024 –ubicados en los 93.715 dólares–, sin embargo, al rato conseguía moderar los retrocesos de este viernes al 2%, cotizando al filo de los 97.000 dólares.
Así las cosas, el bitcoin registraba poco después del cierre de las Bolsas europeas un avance del 3% en el cómputo total de 2025. Por su parte, en 2024 firmó una revalorización de un 120%.
Con todo, el activo digital, caracterizado por su volatilidad, ha atravesado fases de distinto signo a lo largo del ejercicio: el pasado 6 de octubre firmó su mejor momento con un máximo histórico en los 126.000 dólares, revalorizándose en ese momento un 34% en el año, mientras que el pasado 6 de abril llegó a hundirse hasta los 74.400 dólares, marcando una caída de un 20% respecto al cierre de 2024.
En el marco de la cotización actual, los analistas del mercado han circunscrito las caídas, que alcanzan casi el 8% sólo en la presente semana, a las salidas de dinero de ETF en bitcoin por parte de inversores institucionales y minoristas, las dudas en torno a las elevadas valoraciones bursátiles, especialmente en lo relativo a la IA, y la incertidumbre macroeconómica tras la apertura de la Administración de EEUU y su impacto de cara a los tipos de interés.
«Plena huida del riesgo, caída de las probabilidades de recorte de tipos y rumores de más regulación ‘cripto’ desde Japón», ha sostenido el analista de IG, Sergio Ávila, sobre la corrección bajista del bitcoin a niveles de hace seis meses.
De su lado, el analista de mercados, Manuel Pinto, ha constatado la pérdida de un «nivel clave» al caer por debajo de los 100.000 dólares: «Confirma una nueva señal bajista, especialmente después de haber perforado su media móvil de 50 sesiones, lo que históricamente es un preludio de correcciones significativas», ha alertado.
Por contra y al calor de la huida de los activos de riesgo, Pinto ha anotado que los metales preciosos, como el oro y la plata, han vuelto a resurgir. La onza de oro troy, por ejemplo, sube un 2,5% en la semana.
«El incremento de la tensión y volatilidad en los mercados financieros ha vuelto a activarlos como activos refugios, y creemos que finalmente Estados Unidos apoyará de la manera que haga falta las inversiones de IA, incrementado la liquidez actual y provocando una mayor presión inflacionaria, así como una devaluación de las monedas fiduciarias», ha añadido.
