Vuelco histórico: China adelanta a Alemania como mayor proveedor de España
El gigante asiático encadena cuatro meses como principal importador de nuestro país, por una suma de 16.965 millones

Pedro Sánchez junto al presidente chino Xi Jinping. | EP
China se está imponiendo a Alemania como el mayor proveedor de productos y servicios de España. Y lo está haciendo en pleno caso Huawei, con el aumento de los vínculos entre el Gobierno español y el régimen del país asiático. Los números ponen de manifiesto que las relaciones comerciales de nuestro país con la segunda economía del mundo se han afianzado.
De manera consecutiva, China se ha convertido en el principal proveedor de España, adelantando a Alemania, que históricamente ha ocupado esta posición. Los datos de aduanas publicadas por el Banco de España, recabados por THE OBJECTIVE, indican que en junio, julio, agosto y septiembre, Pekín ha sobrepasado a Berlín.
Durante este periodo, las importaciones chinas alcanzaron los 16.965 millones, mientras que las alemanas se quedaron en 16.257. El mayor desfase se alcanzó, según las cifras, en agosto, cuando las primeras llegaron a 3.725 millones, frente a los 3.152 millones de las segundas.
Además de la adquisición de tecnología como la de Huawei, uno de los impulsores de este fenómeno es el crecimiento que experimentan las plataformas de tiendas online de origen chino, como Shein, AliExpress y Temu. Un avance que preocupa cada vez más al sector retail en España, tanto a los pequeños como a los grandes comercios y a las autoridades comunitarias. Recientemente, la Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento formal contra Shein por considerar que utiliza tácticas comerciales desleales con descuentos ficticios, temporizadores de «ofertas limitadas» que se reinician constantemente y técnicas de presión que inducen a compras impulsivas.
Solo en el conjunto de 2022, China logró desbancar a Alemania como el mayor suministrador de España, cuando las compras al gigante asiático fueron de 47.408 millones, y de 43.051 millones al segundo. En lo que llevamos de año, de mantenerse la tendencia, podría volver a hacerlo en términos anuales.
Entre enero y septiembre, nuestros vecinos alemanes mantienen por la mínima el trono, ya que nos han vendido productos y servicios por importe de 37.344 millones frente a los 36.836 millones de los chinos. Unas cifras que se alejan de otros importantes proveedores, como EEUU, que ven cómo sus exportaciones en nuestro país están estancadas o cayendo ligeramente. Y no solo en el último año, en plena guerra comercial desatada por Donald Trump. Los norteamericanos han traído suministros a España por valor de 23.391 millones en los nueve primeros meses de 2025.
La mayor penetración del gigante asiático en España se produce en plena pelea de Estados Unidos y la UE contra Huawei y otras tecnológicas chinas acusadas de espionaje. La Comisión Europea ha pedido a España que se desconecte de estos sistemas, para proteger al Viejo Continente ante la cada vez mayor cercanía del Gobierno de Pedro Sánchez con Pekín.
Por el momento, España ya ha aprobado las conclusiones sobre la estrategia para la participación de la Unión Europea (UE) en los asuntos digitales globales, que sienta las bases para que la Comisión emprenda acciones concretas para vetar de manera efectiva a suministradores y proveedores de «alto riesgo» vinculados a China. El documento mandata explícitamente al Ejecutivo de Bruselas para que fortalezca la soberanía digital y refuerce su trabajo para desarrollar infraestructuras digitales seguras y fiables.
En septiembre, el embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, destacó en un evento en Madrid que las relaciones entre ambos países han mejorado ostensiblemente en los últimos tiempos, en parte gracias al giro hacia Pekín de Sánchez y en parte por las gestiones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Según el jefe de la diplomacia china, su país ve a al nuestro como «un puente para colaborar con Europa». También hizo una mención velada a la crisis abierta entre España y Estados Unidos por la polémica inclusión de Huawei en el sistema de escuchas policiales Sitel y aseguró que «no es un peligro para la seguridad mundial, como dicen algunos medios».
Esta situación, además del peso de las importaciones, se confirma con el aumento de las inversiones de China en España, que están creciendo significativamente. Los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía indican que el montante se situó en 467,3 millones de euros en el primer semestre de 2025, alrededor del 5,5% del total captado por nuestro país en dicho periodo, tras haberse disparado un 522%. Es decir, que se multiplicó por más de seis respecto al primer semestre de 2024.
