The Objective
Economía

Toni Roldán deja Esade y ficha por el Instituto de Empresa

El exdirigente de Ciudadanos se incorpora como profesor asistente al proyecto docente de Letta y Muñiz

Toni Roldán deja Esade y ficha por el Instituto de Empresa

Toni Roldán en una imagen de archivo. | Foto: Carmen Suárez

El economista y exdirigente de Ciudadanos, Toni Roldán, ha anunciado este martes que deja la escuela de negocios Esade para incorporarse a partir de enero a la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales del Instituto de Empresa (IE School of Politics, Economics and Global Affairs) junto al ex primer ministro italiano Enrico Letta y el exsecretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz.

Roldán (Barcelona, 1983) ha sido director del Centro de Políticas Económicas de Esade y también ha sido profesor visitante con el Instituto de Políticas Públicas de la London School of Economics. Antes de incorporarse a Esade, Roldán fue diputado del Congreso de los Diputados, portavoz de Economía y miembro del núcleo duro de Albert Rivera en Ciudadanos, si bien su dimisión en junio de 2019 fue el inicio del declive de la formación naranja. Fue coordinador del volumen Un país posible. Manual de reformas políticamente viables (Deusto, 2023).

El propio economista ha explicado en sus redes sociales el cambio de aires que llevará a cabo en quince días tras su paso por Esade. «Nació en marzo de 2020 con mi dedicación parcial y medio ayudante de investigación. Costó esfuerzo, pero pronto llegaron los primeros patrocinadores. En menos de dos años ya éramos nueve personas y contábamos con más de un millón de euros de presupuesto anual», ha recordado.

«Había un espacio enorme por cubrir: un think tank riguroso, puente entre academia y debate público, que informara sobre políticas públicas con la mejor evidencia disponible, conectado con la agenda política para ser relevante y capaz de comunicar lo complejo de forma accesible. Queríamos que Esade fuera transversal y apelara, desde el rigor, a quienes buscan mejorar la sociedad desde ambos lados del espectro», ha proseguido Roldán.

Desde su puesta en marcha, Esade «ha publicado cerca de 200 informes, organizado más de 50 eventos y logrado más de 2500 impactos anuales en medios (aprox. 70% del impacto de Esade), abriendo telediarios y editoriales». En su opinión, esta escuela de negocios ha influido «en políticas relevantes para millones de familias (jornada escolar, tutorías de refuerzo educativo…), asesorado a más de una decena de gobiernos y trabajado con más de 40 empresas y ONGs». También fue pionera en España «con proyectos experimentales (RCTs)» y sus líneas de investigación se han publicado en sitios como American Economic Review o Journal of Public Economics.

«Le he entregado toda mi energía a Esade. He sido muy feliz y he tratado de transmitir esa pasión por el proyecto desde el primer día. Pero incluso las mejores etapas llegan a su fin. Esade ya vuela solo y otros deben continuar para renovar el impulso. Estoy seguro de que lo harán volar aún más alto», ha sentenciado.

Roldán se incorpora al IE como assistant professor y su trabajo cambiará de forma drástica con respecto a Esade, ya que pasa de la dirección del think tank a centrarse en labores de investigación y docencia, según El Confidencial. IE University tiene un proyecto para contratar 200 docentes e investigadores a corto plazo, lo que permitirá una expansión de su oferta más allá de su actividad principal como escuela de negocios. En concreto, tiene previsto potenciar cuatro áreas de investigación: economía, geopolítica, transición ecológica e innovación y regulación tecnológica.

Publicidad