Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo prevén un 15% más en platos preparados esta Navidad
El consumo de alimentos «listos para comer» ha crecido alrededor de un 48 % en solo dos años

Zona de platos preparados de El Corte Inglés | El Corte Inglés
«A mediados del siglo XXI, que espero vivir y llegar a los cien, no habrá cocinas en los hogares». Ese fue el vaticinio del presidente de Mercadona, Juan Roig, en marzo durante la rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2024. Una previsión muy comentada por el sector que algunos consideran algo exagerada, pero no del todo descabellada. De hecho, en España, la sección de «listo para llevar» ha dejado de ser una solución puntual para convertirse en una tendencia sólida dentro del sector de la distribución alimentaria. En este sentido, la Navidad se convierte en un punto clave que hace posible que muchos clientes prueben por primera vez estos servicios. Las principales cadenas de supermercados esperan un aumento del 15% en la demanda de estos platos.
En apenas unos pocos años, estos establecimientos han ampliado drásticamente su oferta de platos preparados, respondiendo a un consumidor que cada vez tiene menos tiempo para cocinar y demanda soluciones rápidas sin renunciar a calidad o variedad. Fuentes de las principales cadenas de supermercados que operan en España coinciden en señalar a THE OBJECTIVE el potencial de esta categoría y su apuesta creciente. El Corte Ingles sostiene que «es la sección que más crece y más va a seguir creciendo estos años, algo con lo que Carrefour parece coincidir, puesto que «el crecimiento de platos preparados en Carrefour ha sido especialmente notable en los últimos cinco años, tanto en número de tiendas como en variedad de la oferta».

Según fuentes de la enseña francesa, se están «[preparando] para un crecimiento exponencial para los próximos años, apostando por productos cada vez más frescos, con menos aditivos y más sostenibles». Las consultoras especializadas señalan que el consumo de platos «listos para comer» ha crecido alrededor de un 48% en solo dos años, con casi ocho millones de compradores habituales que realizan varias compras anuales de este tipo de productos. Esta evolución refleja un cambio profundo en los hábitos alimentarios: la conveniencia se ha convertido en uno de los principales factores de decisión de compra, y supera incluso aspectos tradicionales como el placer o la rutina de cocinar en casa, tan arraigados en la cultura española.
Sección en auge
Las grandes cadenas, desde Mercadona hasta Carrefour y El Corte Inglés, han respondido con secciones dedicadas y propuestas cada vez más amplias y sofisticadas; se ha consolidado el fenómeno del supermercado como alternativa práctica a la restauración convencional. Carrefour comenzó a ofrecer este servicio en 1998, pero ha sido en los últimos años cuando se ha expandido y generalizado.
Mercadona comenzó a implantar la sección de comida preparada en algunas tiendas en 2018. Sin embargo, tal y como ha reconocido el presidente de la cadena valenciana, hasta el año pasado no consiguió hacer que fuera rentable. En la cadena de supermercados tienen claro que el de la comida preparada es un negocio con un «gran futuro» y el propio Roig vaticina que en 2050 no habrá cocinas en las casas y que «la gente quiere que les ayudemos a alimentarse mejor», decía recientemente.
El Corte Inglés prevé crecer en platos preparados gracias tanto a la ampliación de metros dedicados al propio espacio en tienda como al incremento de libre servicio, un modelo que se explora ya en Diagonal (Barcelona). Concretamente, esperan que el crecimiento sea del 15% en ventas. Este formato combina elaboraciones en tienda con productos procedentes de la cocina central y de proveedores en los que se garantiza frescura y variedad. La compañía cuenta con esta sección en casi 90 establecimientos de sus enseñas Supermercado El Corte Inglés, Hipercor y en algunos Supercor. Además de la oferta habitual, la cadena añade 22 referencias exclusivas para estas fechas con la elaboración de 228.000 unidades y cerca de 139.000 kilos de producto, incluyendo carnes y aves, hojaldres, cremas y salsas, además de postres icónicos como la tarta de queso o la torrija de roscón.
Alcampo también prevé incrementar un 15% la facturación de esta sección durante estos días. La cadena de hipermercados y supermercados ofrece este servicio en 19 establecimientos en España en los que cuenta con platos adaptados a costumbres locales como Porc Negre en Baleares o lombarda en Madrid. De cara a los próximos años, diversos estudios sectoriales apuntan que el mercado de comidas preparadas continuará su expansión hasta superar al crecimiento medio del gran consumo, para consolidarse como una pieza clave en la estrategia de las grandes cadenas de distribución.
