La industria planta cara a Bruselas y alerta de los riesgos de eliminar embalajes plásticos
La competitividad de toda la industria europea puede verse seriamente comprometida con este tipo de medidas

Palets.
El plástico y, especialmente, las medidas impuestas por Europa para intentar reducir los residuos, han unido a prácticamente todos los sectores económicos de España. Estos sectores industriales representados por una veintena de asociaciones como Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos), Aecoc (Asociación de Fabricantes y distribuidores), Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de distribución) y Adelma (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza), entre otras muchas de diferentes sectores, han unido sus fuerzas para plantar cara a Bruselas y pedir que excluya a los filmes y flejes de plástico de la obligación de la reutilización.
Ha sido la asociación de transformadores de plásticos, Anaip, según ha podido saber THE OBJECTIVE, la que se ha encargado de coordinar una carta dirigida a los representantes españoles en las instituciones europeas. En la misiva, asociaciones de distintos sectores han alertado sobre los efectos del artículo 29 del nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR, por sus siglas en inglés), que incluye los filmes y flejes de plástico en los objetivos de reutilización. Estas asociaciones advierten de que esta medida puede comprometer seriamente la competitividad de toda la industria.
Los principales sectores económicos europeos aseguran que no existen alternativas viables para reutilizar filmes y flejes de paletizado, y solicitan que estos materiales queden fuera de los objetivos del nuevo reglamento de envases de la Unión Europea. En los últimos años, la UE ha puesto en marcha un ambicioso plan para reducir residuos y fomentar la reutilización de envases, con objetivos concretos que afectan a diversos materiales utilizados en la logística y distribución. Entre ellos se encuentran los filmes y flejes de plástico, fundamentales para el transporte y la estabilidad de las cargas.
No hay alternativas
Sin embargo, la industria europea se ha plantado ante Bruselas. Empresas de sectores como alimentación, logística y distribución insisten en que actualmente no existen alternativas viables que permitan cumplir con los objetivos de reutilización establecidos por la normativa. Sostienen que forzar la reutilización de estos materiales podría comprometer tanto la seguridad de los productos como la eficiencia logística, como causar problemas en toda la cadena de suministro.
De acuerdo con el epígrafe 1 del artículo 29, tal y como fue adoptado, se exige que, a partir del 1 de enero de 2030, las empresas que utilicen envases de transporte, incluidos filmes y flejes, garanticen que al menos el 40% sean envases reutilizables. El problema radica, según las asociaciones firmantes, en que debido a la manera establecida para medir estos objetivos como media del número de unidades equivalentes, el uso de filmes y flejes como parte del embalaje impedirá alcanzar dicho objetivo. Esto, consideran dichas asociaciones, obligará a sustituirlos por otras alternativas más caras, menos seguras y ambientalmente menos eficientes.
Los filmes y flejes de plástico, subrayan, son esenciales para asegurar que los productos lleguen intactos a los puntos de venta y consumidores. Su exclusión de los objetivos de reutilización evitaría además incrementos de costos significativos y posibles interrupciones en la operativa de las empresas.
En jaque la competitividad europea
De acuerdo con el Estudio de Impacto Económico llevado a cabo por la empresa belga de consultoría RDC Environment, especializada en desarrollo sostenible y gestión ambiental, el coste adicional anual de incluir a los filmes y flejes de plástico en la reutilización podría ser de 4.900 millones de euros en ocho sectores industriales clave, con las pymes como las más afectadas. Todo ello, argumenta la veintena de asociaciones firmantes, genera una inseguridad jurídica significativa y una barrera técnica insalvable para el cumplimiento por parte de toda la industria europea que utiliza este tipo de embalaje de transportes.
Recuerdan también que este método de embalaje para el transporte, filmes y flejes, se usa para miles de productos diferentes, y «es la mejor y única alternativa debido a su extrema ligereza y alto rendimiento». De acuerdo con lo especificado en dicha carta, sustituir este filme implicaría modificar toda la cadena logística europea, con consecuencias de gran alcance porque no existen soluciones estandarizadas ni escalables de reutilización de envasado disponibles a nivel industrial.
Por todo ello, las distintas asociaciones solicitan que se eximan los filmes y flejes de los objetivos de reutilización, sobre la base de evaluaciones rigurosas de sostenibilidad, con la reutilización cuando sea la mejor solución desde todos los aspectos y teniendo en cuenta la funcionalidad del envase y la seguridad del transporte y las mercancías.
