The Objective
Economía

Centros de datos y residencias ya suponen un 15% de la inversión inmobiliaria en España

Junto a los ‘data centers’, otros segmentos como el ‘agribusiness’ y el deporte despiertan un gran interés inversor

Centros de datos y residencias ya suponen un 15% de la inversión inmobiliaria en España

Centro de datos de ACS.

La inversión en el sector inmobiliario español ha cobrado un protagonismo notable en 2025. Dentro de este crecimiento, el segmento de activos alternativos —que agrupa infraestructuras tecnológicas como centros de datos y activos ligados a la salud y servicios sociales como residencias de mayores— ha registrado este año su mayor ritmo de crecimiento interanual, y se destaca como uno de los motores de atracción de capital en España. «No es una tendencia, es una realidad que ya representa entre el 15 y el 20% de la inversión inmobiliaria en España», asegura Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

Según datos de mercado, el volumen total de inversión inmobiliaria en España alcanzó alrededor de 12.900 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2025, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior, uno de los mejores registros históricos del sector. En el caso específico de las residencias de mayores, o senior living, la inversión también ha mostrado un impulso constante. En un escenario marcado por la inflación, el endurecimiento financiero y una creciente intervención normativa, la inversión inmobiliaria sigue atrayendo capital, pero se trata de un territorio cada vez más profesionalizado y diversificado.

En 2024, la inversión total en activos del sector sanitario, incluidos grandes proyectos de residencias y otros equipamientos sociosanitarios, fue de 628 millones de euros, con más de 404 millones dirigidos solo a residencias de mayores y proyectos senior living, reflejo de una demanda creciente vinculada al envejecimiento poblacional y la necesidad de modernizar la oferta existente. Este año esas cifras crecen exponencialmente y contribuyen a que el sector inmobiliario tenga previsto cerrar el año con una inversión de 17.000 millones de euros, el tercer mejor año del sector, según ACI, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias.

Tercer año récord

De cumplirse finalmente esta cifra, solo se ha superado en 2022, cuando se llegó a los 17.500 millones, y en 2019, cuando el sector firmó su máximo histórico, con 20.000 millones de euros de inversión. Esto supone un 30% más que el ejercicio 2024. Un crecimiento que las consultoras inmobiliarias destacan, pero más aún la tendencia y la comparativa con respecto al resto de países europeos. La buena marcha del sector en España contrasta con el resto de países de la eurozona que en lo que llevamos de año experimentan caídas o se mantienen planos, salvo Italia y Portugal, según datos de Colliers.

Pero, además del crecimiento y la tendencia, el sector destaca el tipo de inversor que ha protagonizado estas operaciones, ya que cerca del 40% es lo que se conoce como capital core, que es el más conservador. Esto supone que exige menos rentabilidad al capital y con vocación a largo plazo. La asociación que representa a CBRE, JLL, Savills, BNP Paribas Real Estate, Colliers, Knight Frank, Cushman & Wakefield y Catella, pide reconocer el papel del inversor que «es la pieza imprescindible del sector», sin demonizarlo, a la vez que se reconozca que asumir riesgos y movilizar recursos contribuye al desarrollo de España.

Retos de los alternativos

Mientras los data centers se consolidan como uno de los activos alternativos con mayor potencial de crecimiento, su desarrollo se enfrenta a dos grandes desafíos: la disponibilidad energética y la falta de un marco regulatorio definido. Para Mikel Echavarren, presidente y CEO de Colliers, la producción energética es el doble de la que consumimos, el problema es la distribución. «Tenemos unos políticos anclados en el siglo XX por ser cariñosos. Tenemos una producción energética que es el doble de lo que consumimos, el problema es que mucha parte no lo podemos acumular, el esquema de la distribución es un plan quinquenal».

Solo el 5% del mercado pertenece a Europa, por lo que es fundamental la inversión para no depender de otros países como China o Estados Unidos. Por otro lado, Ramírez-Escudero (CBRE) confirmó que la falta de operadores especializados impide que el producto de senior living (residencias de lujo para mayores) despegue en nuestro país, en contra de lo que sucede en otros mercados y del claro envejecimiento de la población.

Publicidad