La discriminación hacia los gitanos es similar entre los votantes de izquierdas y de derechas
El 70% de los ciudadanos reconoce no saber nada de la historia del pueblo gitano en España

Acto de conmemoración del 600 aniversario de la llegada de los gitanos a la península ibérica. | EP
El pueblo gitano sigue siendo uno de los grupos poblacionales más discriminados en España. Una discriminación que es, al contrario de lo que ocurre con otros colectivos, absolutamente transversal y compartida entre los votantes de izquierdas y de derechas.
Es una de las conclusiones del barómetro La mirada social sobre el Pueblo Gitano en España, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano junto a 40dB y analizado por THE OBJECTIVE. Se trata del primer estudio que analiza de manera integral cómo percibe la sociedad española a la comunidad gitana y hasta qué punto esa percepción se ajusta o no a la realidad.
Según la información obtenida en relación con las actitudes hacia grupos tradicionalmente discriminados, se percibe que la población gitana sigue siendo uno de los grupos de población más discriminados. Según el estudio, para esas mismas personas la población gitana es el grupo que menos simpatía personal les despierta, junto con las personas musulmanas.
Se ha constatado que el porcentaje de personas que dicen tener poca o ninguna simpatía hacia las personas gitanas es similar entre las personas encuestadas de izquierdas y las de derechas, lo cual indica que el rechazo o la hostilidad hacia el pueblo gitano es algo transversal, independiente de la ideología, que atraviesa a toda la sociedad mayoritaria. Este resultado, según la fundación, indica algo preocupante, y es que la discriminación y el rechazo a las personas gitanas están muy normalizados por la mayoría social.
Contacto y convivencia
Coincidiendo con el final del 600 aniversario de la presencia del pueblo gitano en la Península Ibérica que se conmemora este año, Sara Giménez, directora general de la fundación, hace hincapié en la necesidad de corregir el desconocimiento sobre estos ciudadanos. En general, los encuestados han manifestado tener poco o ningún contacto con personas gitanas. Según los datos, solo un 31% de las personas encuestadas afirma convivir o tener trato cercano con personas gitanas.
Es precisamente ese desconocimiento y falta de contacto, asegura la fundación, la principal causa del mantenimiento de estereotipos y prejuicios en torno a este pueblo. La mayoría de las personas encuestadas manifiestan que no les incomodaría tener un compañero o compañera de trabajo gitano (83,2%), o en el aula (78,8%). Sin embargo, son más reticentes los que aseguran que no les importaría tenerlos como vecinos (un 69,4%) y, finalmente, a un 59,3% no le incomodaría que su hijo o hija tuviera una pareja gitana.
Desconocimiento, clave
El 70% de los ciudadanos reconoce saber poco o nada sobre la historia del pueblo gitano en España. El barómetro, a partir del resultado de más de 1.000 entrevistas durante el verano, pone de manifiesto que la población gitana sigue siendo percibida como uno de los grupos más discriminados, y a la vez como el que genera menor simpatía personal. El estudio también revela que persisten ideas muy alejadas de los datos oficiales. Por ejemplo, se subestima la elevada tasa de pobreza en esta población cuando la padecen cerca del 85,9% de las familias gitanas. Además, se sobredimensiona la dependencia de ayudas sociales, mientras que apenas un 20% reciben la renta mínima vital, según los datos de la fundación, y se mantiene la creencia de que la mayoría trabaja en la venta ambulante.
También se duda de la escolarización en las etapas obligatorias del alumnado gitano, cuando en realidad es prácticamente total. No obstante, esta percepción puede verse distorsionada por las elevadas tasas de fracaso escolar que acompañan a los jóvenes del pueblo gitano.
El 2,17% vive en chabolas
El 70% de los encuestados acierta al considerar que la población gitana vive mayoritariamente en pisos y barrios convencionales, frente a un 24% que piensa que viven fundamentalmente en chabolas. De hecho, según los últimos datos disponibles, solo un 2,17% de la población gitana vive en chabolas en España, la mitad de ellos, niños. La Fundación Secretariado Gitano pide al Gobierno dar prioridad al fin del chabolismo en el plan de vivienda.
La fundación insta al Gobierno a tomar medidas y que por primera vez se haga efectivo el mandato, incluido en prácticamente todos los anteriores planes estatales de vivienda, de erradicar el chabolismo. Hace unos meses, la exdiputada de Ciudadanos y actual directora general de la fundación tuvo un encuentro junto a otras entidades sociales y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para transmitirle sus peticiones. Esperan un nuevo encuentro para concretar avances de cara al mes de enero.
