Idealista responde a la investigación de Consumo: «El responsable es el anunciante»
El ministerio investiga anuncios de viviendas en alquiler en grandes portales inmobiliarios

Pablo Bustinduy | Archivo
Tras conocerse que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto una investigación a los principales portales inmobiliarios, idealista responde a lo que considera el «relato» del ministerio de Pablo Bustinduy. Según ha anunciado Consumo, esta investigación busca perseguir y eliminar los anuncios de pisos en alquiler en zonas declaradas tensionadas que se ofrecen a precios superiores a los fijados por ley para los grandes tenedores o no incluyen en el anuncio cuál era el precio del último contrato de alquiler que se ofreció en esta vivienda, para el caso de los particulares.
Estas prácticas, según el ministerio, podrían ser infracciones de la normativa de consumo como «prácticas desleales por engañosa» y, por tanto, acarrear sanciones. En este sentido, la principal plataforma ha respondido a través de un comunicado recordando que la responsabilidad sobre el contenido de los anuncios inmobiliarios corresponde siempre al propio anunciante, como titular de la información publicada, y no a la plataforma que actúa como intermediaria. «Como ha quedado confirmado por la jurisprudencia española al respecto», ha señalado.
Este reparto de responsabilidades viene determinado, según idealista, por el Reglamento Europeo de Servicios Digitales (DSA), de aplicación directa en toda la Unión Europea, que define el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios digitales cuando actúan como plataformas de intermediación. «Y que claramente define la responsabilidad de la información sobre el anunciante», añaden.
Sobre la nueva ley
Según el portal inmobiliario,lLa nueva Ley 10/2025, que modifica la normativa de consumidores y usuarios, no altera este régimen ni convierte a las plataformas en responsables del contenido publicado por terceros, manteniéndose la calificación de idealista como mero prestador de servicios digitales. «No es la primera vez que se cuestiona la responsabilidad de idealista respecto del contenido de los anuncios publicados por terceros», recuerda la plataforma al tiempo que aclara que en ocasiones anteriores, «estas interpretaciones han sido objeto de revisión judicial y, en doce sentencias firmes, los tribunales han declarado la nulidad de las sanciones impuestas, confirmando la correcta aplicación del marco europeo de responsabilidad de las plataformas».
Además, desde idealista añaden que este tipo de comunicaciones institucionales «suelen tener una amplia repercusión mediática y buscan un relato político que tiene que ver con la ley, mientras que las resoluciones judiciales que se dictan posteriormente no siempre reciben la misma atención, lo que puede generar una visión parcial sobre cómo funciona realmente el régimen de responsabilidad de las plataformas digitales».
