The Objective
Economía

El PIB modera su crecimiento al 2,8% en 2025 tras un sorprendente acelerón a finales de año

La agricultura se ha contraído y la industria ha crecido ligeramente pese a perder empleo

El PIB modera su crecimiento al 2,8% en 2025 tras un sorprendente acelerón a finales de año

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. | Marta Fernández (Europa Press)

La economía española creció un 2,8% en 2025, siete décimas menos que en 2024, tras acelerar dos décimas su crecimiento en el último trimestre del año, hasta el 0,8%. Este repunte trimestral se vio impulsado por la demanda interna (consumo e inversión), que aportó un punto al crecimiento con un consumo mayor del esperado, frente al comportamiento del sector exterior, que restó dos décimas al avance de la economía española en la recta final de un año marcado por la guerra arancelaria.

Por su parte, el crecimiento interanual del PIB se situó en el cuarto trimestre en el 2,6%, una décima menos que en el trimestre anterior y su menor tasa en dos años, en concreto, desde el cuarto trimestre de 2023, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2025 se situó en 1.685.783 millones de euros, un 5,7 % superior al de 2024

El Ministerio de Economía ha destacado que la tasa trimestral del 0,8% lograda en el último cuarto de 2025 supone «el mayor ritmo de crecimiento trimestral de todo el ejercicio» y se debe «al dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión, en un contexto internacional de incertidumbre». Este crecimiento de la producción económica superior al de la media europea se apoya en parte en el estímulo fiscal que ha supuesto el récord de gasto público y endeudamiento, con una inflación más elevada que la media de la UE, dato que, si se añade a las altas tasas de desempleo, deja a España en cabeza del índice de la miseria en Europa a pesar del buen ritmo que muestra el PIB.

Otro de los factores que explican el sostenido aumento de la economía española es el crecimiento demográfico por la inmigración, aunque la renta per cápita y la productividad siguen estancadas. A pesar de ello, todos los grandes sectores de actividad, según ha informado el INE, han logrado crecer en valor añadido en el último año salvo las primarias, como la agricultura, la ganadería o la pesca.

La agricultura pierde fuerza y la industria crece con menos empleo

Aunque el sector primario registró una ligera variación positiva del 0,2% respecto al trimestre anterior, no ha sido un buen año para esta rama de la economía, que se ha contraído un 1,3% desde el ejercicio anterior. También llama la atención la expansión de la industria manufacturera, con una evolución positiva del 2% interanual y del 0,1% intertrimestral, a pesar de que la EPA reveló hace unos días que este sector ha perdido cerca de 70.000 trabajadores en el último trimestre.

Las exportaciones de bienes y servicios, que suelen estar impulsadas por el turismo, se han recuperado y han crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior, acumulando un incremento del 3,5% en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, la construcción aumentó un 2,1% intertrimestral y un 7,2% interanual. El sector servicios protagonizó un crecimiento algo inferior; con un 0,8% en el trimestre y un 2,8% a lo largo del año.

El INE también ha actualizado el dato del índice de precios de consumo (IPC), que refleja que la subida de precios se ha moderado hasta el 2,4%, su menor nivel desde el pasado mes de junio, debido a la bajada de los precios de los carburantes para vehículos personales y a la evolución de los precios de la electricidad. Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).

Publicidad