Montse Cespedosa, experta en finanzas, sobre hipotecas: «Si tienes un tipo en torno al 2,5%, amortizar es una aberración financiera»
La profesional aconseja sobre como conseguir una buena hipoteca y prevenir riesgos

Hipoteca de casa | Canva Pro
Comprar una vivienda en España es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, y también una de las que más revuelo está causando últimamente debido a sus precios tan elevados; lo que ha hecho que para poder optar a ella, sean muchas las personas que tengan que verse obligadas a pedir una hipoteca. Según ha explicado Montse Cespedosa, exdirectora bancaria y asesora financiera, hay que tener las ideas muy claras de lo que se busca a la hora de pedirla, ya que sino puedes verte envuelto en problemas a posteriori.
Cespedosa establece que si al pedir una hipoteca obtienes un interés bajo, como de un 2,5%, amortizar sería una «aberración financiera». Esto es porque, según ha explicado, amortizar la hipoteca cuando esta tiene un interés bajo, no resulta conveniente, ya que el dinero puede generar mayor rentabilidad si se destina al ahorro o a otras inversiones. Además, Cespedosa ha establecido una idea clave si se quieren evitar riesgos, y es que una hipoteca sana no debería superar el 80% del valor de tasación, independientemente del precio de compraventa. Es decir, lo suyo sería que el banco no te prestara más del 80% de lo que vale la casa según haya establecido un experto.

¿Por qué la hipoteca no debe superar el 80%?
Porque cuando el préstamo supera el 80% los riesgos aumentan considerablemente, ya que de esta manera cualquier contratiempo se podría volver un problema serio: despido, enfermedad, que baje el valor de la casa, etc.
Además, la experta ha explicado que en este ámbito hay mucha gente que actúa sin pensar. «La gente firma contratos de arras o se embarca en autopromociones sin saber si el banco les va a conceder la financiación», declara. Es decir, en muchas ocasiones, la gente paga una señal para comprar una casa o decide comprar un terreno para construir, sin saber al 100% si el banco les concederá la hipoteca, perdiendo entonces ese dinero invertido.
Por otro lado, Cespedosa recuerda que esto no es nuevo, y que tras la crisis del 2008 se comenzó a recomendar de manera general un límite del 80% en las hipotecas para evitar problemas como los que hubo en ese entonces. Sin embargo, con ciertas ayudas públicas o avales autonómicos es posible conseguir hipotecas mas altas; aunque ella sigue advirtiendo del peligro de esto.
¿Cómo conseguir una buena hipoteca?
Para esto lo primero que hay que tener en cuenta es que a la hora de pedirla el banco no mira únicamente cuanto dinero ganas, sino que también tiene en cuenta cómo lo usas (extractos bancarios): en que gastas, en que ahorras, etc; lo que le servirá al banco para saber si tienes problemas o no a la hora de gestionarlo. Puntos clave:
- Ir preparado al banco: llevar toda tu documentación y saber con excactitud que estas buscando para poder negociar mejor.
- No aceptar una hipoteca estándar: es mejor una que se adapte a tus intereses. Pregunta en diversas entidades bancarias para comprobar qué condiciones están ofreciendo en el mercado.
- No aceptar una hipoteca mayor al 80% del valor de la vivienda: para así tener bajo control posibles imprevistos
¿Qué tipo de hipoteca es mejor?
La experta aconseja evitar las hipotecas variables, a día de hoy, y valora la hipoteca mixta como una opción equilibrada. «Ahora mismo, una hipoteca mixta puede ser una buena estrategia», explica. Además, recalca que no es recomendable amortizar una hipoteca con un interés bajo ya que de esta manera puedes no obtener beneficios.
Con todo esto, sigue defendiendo la compra de viviendas como algo estable y seguro siempre y cuando se haga con cabeza, pensando todo con tranquilidad y no de manera rápida.
