The Objective
Economía

Alicante lidera la compra de viviendas por extranjeros: ya representan el 43% del total 

En los últimos cuatro años, el precio de la vivienda en Alicante ha experimentado una subida notable y sostenida

Alicante lidera la compra de viviendas por extranjeros: ya representan el 43% del total 

La ciudad de Alicante. | Europa Press

La provincia de Alicante lidera la lista de destinos preferidos por los compradores extranjeros en España. Según los últimos datos del Colegio de Registradores analizados por THE OBJECTIVE, el 43% de las viviendas vendidas en la provincia durante el último trimestre de 2025 fueron adquiridas por no residentes o residentes extranjeros, una cifra que no solo se ha repetido los trimestres anteriores, sino que supera con claridad la media nacional y coloca a Alicante por delante de Málaga, Canarias y Baleares.

La intensidad turística se configura como el factor clave para la consecución de un mayor o menor peso relativo en compras de vivienda por extranjeros, correspondiendo las provincias cabeceras a provincias mediterráneas o islas con dichas características, según apuntan los registradores. A Alicante le siguen Islas Baleares (31,47%), Málaga (31,11%), Santa Cruz de Tenerife (26,44%), Gerona (24,8%), Murcia (20,74%), Las Palmas (20,31%), Almería (16,69%) y Tarragona (16,11%).

La tendencia responde a una combinación de factores: clima mediterráneo, calidad de vida, buena oferta residencial y conexiones internacionales eficientes. En el caso de Alicante, la provincia atrae tanto a quienes buscan una segunda residencia como a quienes desean fijar su residencia permanente, principalmente ciudadanos del Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Pero en los últimos años, tras la invasión de su país por parte de Rusia, la zona ha vivido el aumento de población ucraniana.

Registradores de España

Récord de ucranianos

Concretamente, a 31 de diciembre de 2025 (últimos datos disponibles), había un total de 58.984 personas de esta nacionalidad con documentación de residencia en vigor, según los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, analizados por THE OBJECTIVE. Este dato supone el 17,42% de todos los ciudadanos ucranianos que residen actualmente en España. Le siguen Madrid, con 44.688 personas, y Barcelona, con 42.561.

Después se encuentran Valencia (36.165; 11%) y Málaga (34.034; 10%). De estas cinco provincias, Alicante y Valencia muestran variaciones anuales mayores (14,5% ambas); la de Málaga es del 11,3%, la de Barcelona es del 6,9% y la de Madrid es la más baja del grupo, un 2,6%. De todas las localidades de la provincia de Alicante, Torrevieja destaca por encima del resto. En este municipio, hay actualmente más de 9.000 ciudadanos ucranianos empadronados, lo que convierte a esta comunidad en la más numerosa de extranjeros en el municipio y a la localidad en la ciudad con más ucranianos de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España. 

Reto para la población local

El dinamismo y el atractivo inmobiliario de Alicante para los ciudadanos extranjeros plantea también retos para la población local. La elevada presencia de compradores extranjeros puede presionar los precios en zonas costeras y dificultar el acceso a la vivienda para residentes habituales. Los expertos consultados por este diario señalan que, si bien la inversión extranjera mantiene el sector inmobiliario activo, es necesario acompañarla de políticas urbanísticas y de vivienda que garanticen equilibrio y sostenibilidad.

En los últimos cuatro años, el precio de la vivienda en Alicante ha experimentado una subida notable y sostenida. Entre 2022 y 2025, el precio medio por metro cuadrado ha pasado de algo más de 2.100-2.200 euros a situarse en torno a los 2.500 euros, lo que supone un incremento acumulado aproximado de entre el 15% y el 20%. Este crecimiento se ha acelerado especialmente a partir de 2024, impulsado por una fuerte demanda, la escasez de vivienda nueva y el atractivo de Alicante como destino residencial y de inversión, consolidando una tendencia claramente alcista en el mercado inmobiliario local.

En los últimos años, los precios del alquiler en Alicante también han registrado incrementos constantes. Entre 2022 y 2025 han experimentado un aumento acumulado de alrededor del 25-30 %, según datos del sector. Las mayores subidas se han concentrado en zonas céntricas y turísticas, como el Casco Antiguo y Playa de San Juan, debido a la alta demanda de residentes locales y de inquilinos de corta estancia y turistas extranjeros.

Según el Barómetro del Alquiler elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro, uno de los indicadores clave para medir la presión de este mercado, en el tercer trimestre de 2025 Alicante tuvo hasta 84 interesados por oferta en un plazo de diez días, una cifra que indica un fuerte desequilibrio entre la demanda de arrendatarios y la oferta disponible.

Publicidad