The Objective
Economía

Niño Becerra, economista, advierte sobre el gran problema de la vivienda: «No se puede devaluar, pero sí se puede deflactar»

El economista explica que los precios de los hogares son el principal inconveniente de las nuevas generaciones

Niño Becerra, economista, advierte sobre el gran problema de la vivienda: «No se puede devaluar, pero sí se puede deflactar»

Calcular el precio de la vivienda | Canva

El economista Santiago Niño Becerra ha advertido sobre el problema que la vivienda supone, especialmente, para los jóvenes en España. En una entrevista en La Ventana de La Cadena Ser, explicó que el debate no debería centrarse solo en frenar la subida de precios, sino en aumentar la oferta de viviendas. «La vivienda no se puede devaluar, pero sí se puede deflactar», afirmó. Es decir, en su opinión, aunque el mercado inmobiliario es resistente a bajar los precios de golpe (salvo en colapsos graves como el de 2008), la inflación actúa como un impuesto invisible. Se come el valor de tu propiedad silenciosamente sin que el precio de venta tenga que bajar un solo céntimo.

Esto ha llegado en un momento en el que él mismo admite que acceder a una casa es cada vez más difícil, especialmente para las nuevas generaciones, que suelen tener bajos salarios. Para el economista, el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales obstáculos para poder independizarse.

Cálculo del precio de una vivienda
Cálculo del precio de una vivienda

El 14,5% de los trabajadores en España son pobres

Niño Becerra puso cifras a una realidad preocupante: trabajar no siempre garantiza evitar la pobreza. «En España, el 14,5% de las personas que trabajan con contrato legal y dadas de alta en la Seguridad Social son pobres», afirmó.

Según explicó, en España se considera pobre a quien ingresa menos del 60% de la renta mediana, es decir,«unos 1000€».  Por lo tanto, una persona puede tener empleo, y aun así no alcanzar ese nivel de ingresos si no trabaja suficientes horas o su salario es demasiado bajo.«Si una persona trabaja un número de horas que no le da para llegar a estos 11.000 euros, aunque sea legal y esté dada de alta en la Seguridad Social, es pobre», expresó.

Alquileres altos

Para Santiago Niño Becerra, uno de los problemas más graves a día de hoy, es la vivienda y es que, según cita, muchas familias destinan una parte muy alta de sus ingresos al alquiler:

  • Baleares: alquilar supone el 60% de la renta media.
  • Málaga: alrededor del 53% de la renta media.
  • Barcelona: entre el 45 y 46%.
  • Madrid: más del 41%

Cabe recordar que los expertos consideran que un alquiler razonable no debería superar aproximadamente el 30-35% de los ingresos.

¿Somos más ricos por tener vivienda?

Niño Becerra también puso en duda cómo se mide la riqueza en España. Desde los años 80, la vivienda habitual se cuenta como parte del patrimonio personal. Para él, eso es «una falacia». «Tener una vivienda valorada en un millón de euros no te convierte en rico si es tu única residencia y necesitas otra para vivir en caso de venderla», explicó.

Según el economista, solo deberían considerarse parte del patrimonio real aquellas viviendas que se alquilan o que están vacías, porque son las que tienen un valor real en el mercado.

La falta de oferta

España vendió el año pasado cerca de 700.000 viviendas, la cifra más alta desde 2008, según Niño Becerra. Pero, según el economista, el problema no es la cantidad de ventas, sino que hay muy pocas viviendas realmente disponibles para vivir.

El Banco de España calcula que harían falta al menos 700.000 viviendas más para equilibrar el mercado. Como explicó Niño Becerra: «Si mañana, mágicamente, aparecieran esas famosas 700.000 viviendas… automáticamente los precios bajarían».

Viviendas inalcanzables

Santiago Niño Becerra advirtió que la situación del mercado inmobiliario en España es cada vez más complicada: “La vivienda ya está inalcanzable para el 90% de la población”.

El economista señaló que intentar frenar la subida de precios no es suficiente. Según explicó, la única forma de mejorar el acceso a la vivienda sería aumentar realmente la oferta, ya que hay muy pocas casas disponibles en las zonas donde más se necesitan.

Casas a un euro en Italia ¿Son rentables?

Durante la entrevista se mencionaron iniciativas en Italia donde en algunas zonas se venden casas por un euro para frenar la despoblación. Pero la cosa es que la mayoría de esas casas suelen estar en bastante mal estado, lo que hace que la inversión para arreglarla pueda ser elevada.

«A ver, este proyecto lo promueven bastantes municipios y permite adquirir inmuebles…al precio simbólico de un euro, pero con una condición, que el comprador se comprometa a rehabilitarlo, en un plazo determinado», concluye.

Publicidad