La industria española gana fuerza en la mayor feria de defensa latinoamericana
La participación de una docena de empresas españolas se ha visto reforzada con la colaboración de Defensa

Representación española en Fidae 2026. | Tedae
La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha celebrado este jueves el Día de España en Fidae 2026 —la principal feria aeroespacial, de defensa y seguridad de Latinoamérica—. El evento ha contado con la colaboración del Ministerio de Defensa y del ICEX, la entidad pública encargada de promover la internacionalización de las empresas de nuestro país, según ha informado la organización empresarial en un comunicado.
El certamen aeronáutico ha reunido a varias empresas españolas, entre ellas Indra, Escribano y Oesía. Además, han tenido respaldo institucional con la presencia de Laura Oroz Ulibarri, embajadora de España en Chile, y Héctor Casado, adjunto al Director General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa (Digeid).
El Ejército del Aire y del Espacio, por su parte, ha enviado dos delegaciones lideradas por los tenientes generales Javier Hernández Antuña, segundo jefe de Estado Mayor, y Carlos Pérez Martínez, general jefe del Mando de Apoyo Logístico.
La embajadora de España en Chile ha valorado esta feria como «un lugar de innovación», donde ha destacado que España aporta tecnología, conocimiento e intercambio de soluciones, quedando «perfectamente reflejado» en la presencia de las empresas en el pabellón.
Fidae 2026 se consolida como un punto de encuentro estratégico para la industria dentro del actual contexto internacional marcado por crecientes desafíos de seguridad y por la necesidad de fortalecer la autonomía tecnológica. El pabellón donde ha estado presente España ha contado con la participación de una docena de compañías que han mostrado sus avances más innovadores para ofrecer oportunidades de intercambio tecnológico y comercial.
El enviado del Digeid, Héctor Casado, por su parte, ha asegurado que la defensa de un país «es tan fuerte» como lo es su industria de defensa. Asimismo, ha destacado el papel de las Pymes, las cuales «aportan innovación, crecimiento, desarrollo e internacionalización».
Un escenario de cooperación
La celebración del Día de España viene marcada por la firma de un memorando de entendimiento (MoU) entre la tecnológica Indra y la surcoreana Hanwha. Esta alianza busca ofrecer conjuntamente la fabricación de vehículos blindados 6×6 Tigon al Ejército de Chile y la futura cooperación en otros proyectos de defensa en América Latina.
Por otro lado, tecnológica española y la empresa pública EFE Trenes de Chile han firmado un contrato que contempla el desarrollo, la construcción y la instalación de los sistemas de comunicaciones de los nuevos tramos Alameda–Melipilla (TAM) y Santiago–Batuco (TSB). La tecnológica española busca incorporar tecnologías avanzadas, que soporten transmisión de información fiable en tiempo real entre trenes, estaciones, personal y un nuevo centro de control integrado de operaciones.
Fidae se consolida como un punto de encuentro estratégico para la industria dentro del actual contexto internacional marcado por crecientes desafíos de seguridad y por la necesidad de fortalecer la autonomía tecnológica.
