THE OBJECTIVE
Banca

Venezuela levanta el veto a BBVA al permitir que cierre el 10% de sus sucursales en el país

Las autoridades de Caracas autorizan al grupo español a clausurar una treintena de oficinas tras varios años de bloqueo

Venezuela levanta el veto a BBVA al permitir que cierre el 10% de sus sucursales en el país

Sede de BBVA en Venezuela | Europa Press

El régimen de Nicolás Maduro ha abierto la mano a BBVA para que lleve a cabo parte de su plan de cierre de oficinas en Venezuela, que se encontraba bloqueado en los últimos años. El levantamiento del veto al banco español se ha producido este 2024, cuando el regulador financiero del país ha empezado a permitirle clausurar diferentes sucursales.

En concreto, según ha podido saber THE OBJECTIVE, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario de Venezuela ha aprobado desde principios del ejercicio una treintena de cierres a BBVA, que representan en torno al 10% de red que tiene su filial en dicho mercado. No obstante, este organismo ha denegado a la entidad otros tantos, principalmente por ser el único que está presente en los municipios afectados.

Al menos en los dos últimos años, este ente público había venido torpedeando las clausuras que planteaba BBVA Provincial con el objetivo de reducir costes operativos y adaptarse al entorno cada vez más digital. Fuentes oficiales del banco señalan que el objetivo de este ajuste se debe a «una optimización de gastos de la red».

El cambio de actitud se produjo antes de las polémicas elecciones celebradas en Venezuela, que fueron ganadas por la oposición y cuyo resultado Maduro no reconoce. Fruto de ello, el candidato vencedor, Edmundo González, ha tenido que exiliarse en España por miedo a perder su vida y el país se encuentra en una situación mucho más compleja que antes de los comicios.

La Superintendencia autorizó a BBVA a cerrar la primera oficina a finales de febrero. Desde entonces, según los datos a los que tenido acceso este periódico, ha dado el visto bueno al menos a la liquidación de un total de 27 puntos físicos del banco. Sin embargo, le ha impedido clausurar 18, con lo que todavía mantiene un cierto veto a su proyecto empresarial. Tras estos ajustes, operará con unas 270 agencias en el estado suramericano.

BBVA, con el conjunto del sector, lleva años recortando la red física de venta para mejorar su eficiencia y agilizar la transformación digital. Además, los ajustes del sistema han sido superiores por el proceso de fusiones. Precisamente el grupo vasco ahora tiene por delante la oferta de adquisición de acciones (opa) sobre el Sabadell para su posterior fusión. Esta operación conllevará el cierre de unas 300 sucursales de ambos bancos en España, una cifra que es muy inferior a la estimada inicialmente ante los guiños de la entidad compradora para convencer al Gobierno de las bondades de la integración. El Ejecutivo, por el momento, se opone al proyecto.

BBVA se encuentra atrapado en Venezuela, donde su franquicia apenas aporta debido a la devaluación de la moneda y a las restricciones sobre dividendos. La filial, que llegó a contribuir con casi 400 millones en sus mejores momentos, en los últimos ejercicios genera pérdidas o leves beneficios. En 2022, la franquicia generó solo siete millones de euros positivos. En 2023, en cambio, en 2023, sufrió números rojos de 18 millones. Su filial opera con 1.800 trabajadores.

El banco que preside Carlos Torres indica en su último informe anual que Venezuela es un país con restricciones cambiarias que cuenta con distintos tipos publicados oficialmente, y que desde el 31 de diciembre de 2015, los administradores del grupo consideran que el uso de estos tipos de cambio para la conversión de los bolívares a euros en la elaboración de los estados financieros consolidados no refleja la imagen fiel de la situación de su franquicia.

Por este motivo, desde el ejercicio 2015, el tipo de cambio usado por BBVA es un tipo de cambio estimado, calculado teniendo en consideración la evolución de la inflación estimada en dicho mercado. Añade que «a 31 de diciembre de 2023, 2022 y 2021, si se hubiese aplicado el último tipo de cambio oficial publicado en lugar del tipo de cambio estimado por el grupo, el impacto no sería significativo».

Como consecuencia de la hiperinflación del país, BBVA apenas valora en 100 millones su franquicia venezolana, además de proporcionarle pérdidas. No es el único mercado en el que está presente el banco español en el que está padeciendo esta situación compleja. En Turquía y en Argentina se vive desde hace dos años una coyuntura parecida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D