THE OBJECTIVE
Banca

La banca mete el primer tijeretazo al interés de los depósitos tras el desplome del euríbor

Las entidades aplican un recorte de lo que pagan por las imposiciones a plazo del 6% y abonan un 2,45% de media

La banca mete el primer tijeretazo al interés de los depósitos tras el desplome del euríbor

Edificio del BCE | Europa Press

La banca ha metido el primer tijeretazo al interés que ofrece por los depósitos tras el hundimiento del euríbor desde agosto. Las entidades han reducido la rentabilidad que pagan por las imposiciones a plazo de los clientes particulares en poco más de un 6%, un recorte que previsiblemente irá a más como consecuencia de la tendencia bajista del precio oficial del dinero y del indicador financiero.

En septiembre, según los últimos datos disponibles recopilados por THE OBJECTIVE, la retribución media abonada por el sector a las familias por los depósitos con vencimiento ha mermado del 2,61% hasta el 2,45%. Hasta la fecha, el interés había permanecido estable e incluso con subidas generalizadas, pese a que el euríbor lleva cayendo desde finales de 2023 debido a la competencia existente a raíz de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) hostil lanzada por BBVA sobre el Sabadell.

El tipo máximo que ha ofrecido la banca ha sido un 2,65%, que fue desembolsado en las operaciones contratadas en julio, un mes después de que el BCE iniciara la senda de ajustes en las tasas oficiales. Aunque es el primer descenso de cierta magnitud, la merma aplicada no ha sido inferior a la caída que en agosto experimentó el euríbor. Este indicador se contrajo desde el 3,52% hasta el 3,16%. Fuentes financieras señalan que esta menor disminución en los intereses de los depósitos que el índice de referencia ponen de manifiesto que las entidades mantienen un cierto nivel de rivalidad para captar negocio, particularmente para aprovechar la batalla que libran BBVA y el Sabadell.

De hecho, uno de los focos del conjunto de los bancos es el mundo empresarial, especialmente el de las pymes y los autónomos, la verdadera joya de la corona del grupo catalán. Precisamente el sistema, a diferencia del hachazo aplicado a los particulares, sí ha elevado el interés de los depósitos a las compañías pese al hundimiento del euríbor. En concreto, de acuerdo con las cifras del Banco de España, la tasa media aumentó desde el 2,89% de agosto hasta el 3% en septiembre. Si bien en su caso la evolución había venido siendo descendente en los meses previos.

El sector espera que poco a poco los intereses que pagan por el ahorro tradicional vayan ajustándose a la cotización que está marcando el euríbor y que la demanda de los particulares por los depósitos a plazo vaya bajando. Con ello, las entidades irán compensando el esperado descenso de los ingresos que obtienen por los créditos y por los rendimientos de la cartera de deuda para defender su cuenta de resultados.

Los principales banqueros consideran que el euríbor bajará hasta el 2,25% a finales de 2025, un porcentaje que es mayor que el que estima el mercado en su conjunto, que no descarta que retroceda hasta el 1,75% en los próximos catorce meses debido a la ralentización de la economía en la zona euro. El BCE ya ha recortado en tres ocasiones el precio oficial del dinero y en diciembre lo volverá a hacer. En esta ocasión, los inversores apuntan a que el descenso será de 50 puntos básicos frente a los 25 puntos de las ocasiones anteriores. Además, apuntan a que el próximo ejercicio los tipos seguirán disminuyendo. Todo dependerá de los datos del crecimiento de Europa y del control que se mantenga sobre la inflación.

En este escenario, las entidades no tendrán más remedio que efectuar mayores tijeretazos a los depósitos si quieren proteger su rentabilidad y sus beneficios y volver a centrar del todo la lucha comercial en otros productos de ahorros e inversión como los fondos, dejando al margen la tibia ofensiva que por lo general han tenido en la era de tasas de intereses elevadas en el segmento de los particulares. Las entidades tan solo articularon una cierta pelea con subidas de los tipos en las imposiciones a partir del verano de 2023, después de las críticas y amenazas lanzadas por el Gobierno. Entonces, en otros mercados europeos, el sector sí había transferido la abrupta alza del precio del dinero al la actividad del pasivo tradicional de las familias, no solo al negocio de los préstamos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D