THE OBJECTIVE
Banca

El Sabadell enlaza dos años de salidas de dinero en su gestora pese a la opa de BBVA

Sufre reembolsos de 590 millones en fondos en 2024 y lidera la pérdida de negocio en este segmento

El Sabadell enlaza dos años de salidas de dinero en su gestora pese a la opa de BBVA

El presidente del Sabadell, Josep Oliu. | Europa Press

El Sabadell no ha logrado revertir la situación de su gestora de fondos de inversión y ha enlazado el segundo año con salidas de dinero en estos productos, liderando de nuevo las suscripciones negativas en un mercado al alza. Y eso pese a los esfuerzos comerciales que está haciendo el banco para no perder clientes y negocio tras la oferta pública de acciones (opa) lanzada por BBVA con carácter hostil.

Los datos de Inverco analizados por THE OBJECTIVE reflejan que la filial del Sabadell sufrió una fuga de 589,7 millones en los fondos que distribuye en 2024. Una cantidad, eso sí, que es menor a la de 2023, cuando llegó a superar los 1.000 millones.

Desde hace tiempo, fuentes de la entidad explican que los números aportados por la asociación de instituciones de inversión colectiva no reflejan del todo bien la evolución su actividad en este segmento, ya que también se tienen que tener en cuenta los productos que ofrece de fondos exclusivos de Amundi -filial de Crédit Agricole- en su propia red, gracias al acuerdo exclusivo que mantienen.

A principios de verano, la gestora del Sabadell consiguió revertir la tendencia en la salida de dinero, pero fue de manera momentánea; en la recta final del ejercicio pasado volvió a incrementar las suscripciones negativas. Amundi, su socio, en cambio, sí ha limitado las retiradas de los primeros meses de 2024, hasta un importe de 12 millones.

El banco que preside Josep Oliu no ha podido beneficiarse del buen momento para el negocio de los fondos, como sí lo han hecho otros bancos y otras compañías. Por ejemplo, Caixabank consiguió aumentar las contrataciones con 5.813 millones de euros, siendo su gestora la que registró las mayores captaciones y una de las que más creció frente a 2023 (un 322%). El Santander, por su parte, obtuvo unas suscripciones netas de 4.743 millones, un 21% más que el año anterior.

Gran 2024 para Mediolanum y Mutuactivos

Además de estas dos entidades, destaca el comportamiento que han tenido las filiales tanto de Unicaja como de Banco Mediolanum y Mutuactivos. La gestora de del primero pasó de una fuga relevante de 2023, solo superada por el Sabadell entonces, a una entrada de 1.558 millones. El segundo rubricó la mayor cifra jamás captada en nuestro país, con algo más de 1.200 millones. Y el tercero -de la aseguradora Mutua- se convirtió en la firma no perteneciente a un grupo bancario, con las suscripciones más altas, de 952 millones.

En cuanto a BBVA, que se encuentra en plena batalla con el Sabadell por la opa, redujo el comportamiento con respecto a 2023 y su franquicia de fondos captó 964 millones en 2024, casi tres veces menos. La gestora de la entidad vasca, que empezó el pasado ejercicio con significativos reembolsos, poco a poco fue remontando y finalmente han terminado con una cuantía positiva.

Toda la banca, tanto comercial como privada, además de compañías de seguros, ha estado potenciando esta actividad por los ingresos que ofrece y las rentabilidades que pueden cosechar sus usuarios. Hay que tener en cuenta que las principales entidades tardaron en pagar por los depósitos tradicionales, a pesar de que los tipos estaban creciendo con fuerza en 2022 y 2023. Ahora, con el precio oficial del dinero a la baja, este negocio previsiblemente crecerá con más fuerza, ya que habrá menos demanda ante la caída de los intereses, tanto en las imposiciones a plazo, que ya han empezado a descender, como en las cuentas corrientes.

El patrimonio de todas las gestoras roza 400.000 millones

En el conjunto de 2024, las entradas totales en fondos alcanzaron los 24.487 millones, un importe que se ha ido acelerando con el tiempo. Supone 8.100 millones más el año anterior y casi 9.000 millones superiores a los de 2022. El ritmo, por tanto, se ha disparado. El patrimonio, que incluye los saldos mantenidos y los rendimientos, roza los 400.000 millones, siendo Caixabank líder en estos productos con 94.000 millones, seguido por Santander y BBVA.

Junto al Sabadell y a Amundi, otras 12 firmas, sufrieron retiradas en los fondos de inversión y no pudieron seguir la estela sectorial. Destacan Metagestión, que vio salir 170 millones de euros en doce meses, y Miralta Asset Managment, que registró una pérdida de 94 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D