The Objective
Banca

Deutsche Bank ajusta su banca comercial en España con más despidos y prejubilaciones

La entidad procederá además al cierre de cuatro sucursales pequeñas, dos en Madrid y dos en Barcelona

Deutsche Bank ajusta su banca comercial en España con más despidos y prejubilaciones

Un cartel de Deutsche Bank en una de sus oficinas. | Deutsche Bank

Deutsche Bank ha decidido poner en marcha un nuevo ajuste en su banca comercial de particulares en España con despidos de personal y prejubilaciones. El recorte de la estructura tiene como fin reducir costes y dar otro paso en su estrategia de centrarse en el segmento de rentas altas, que requieren un mayor asesoramiento para gestionar su patrimonio.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la filial de la entidad alemana comunicó hace unos días la decisión a los sindicatos. En concreto, el plan diseñado por Deutsche Bank lleva aparejado el despido de una docena de empleados del área de Banca Personal, que da servicio a los clientes con ingresos medio-altos, por encima de los 50.000 euros, y de aquellos con bajas nóminas que aún permanecen. Además, en este departamento ejecutará 21 prejubilaciones, tanto en la red de sucursales como en los servicios centrales.

Asimismo, la iniciativa contempla el cierre de cuatro oficinas, dos de ellas en Madrid y dos en Barcelona, cuyo negocio pasará a formar parte de alguno de los megacentros o flagships que está impulsando desde hace unos años el banco en España. Una de ellas se fusionará con la recién estrenada gran sucursal que tiene en el Paseo de la Castellana de la capital.

Desde hace tiempo, prácticamente cada ejercicio, Deutsche Bank lanza medidas de esta naturaleza para mejorar la eficiencia operativa y adaptarse a su política de no operar en el ramo de particulares con un patrimonio bajo. Una política que inició hace ya más de siete años, cuando no logró culminar su venta con éxito al no ofrecer ni Abanca ni BBVA el precio exigido por la matriz.

El grupo alemán apostó entonces por mantenerse en nuestro país, pero dando un giro a su negocio y reduciendo su estructura comercial. Por ejemplo, a principios de 2024 cerró una decena de oficinas, lo que supuso bajas (prejubilaciones y despidos) para una veintena de trabajadores.

Los sindicatos han mostrado cierta extrañeza por la medida, ya que el grupo alemán exhibe fortaleza en sus beneficios. Comisiones Obreras resalta que, a nivel global, Deutsche Bank ha disparado su resultado en 2025 un 127% y ha elevado un 50% los dividendos a los accionistas, si bien en España los números no son tan positivos. La filial redujo levemente sus ganancias hasta septiembre a los 50,1 millones y la eficiencia se encuentra en niveles aún muy elevados, con un ratio del 70% (es decir, que tiene que 70 euros para facturar 100), de acuerdo con los últimos datos de la patronal AEB.

Tras el ajuste, Deutsche Bank operará en nuestro país con poco más de un centenar de oficinas pequeñas, además de 25 flagships y más de 900 empleados centrados en el segmento de los particulares. Además, mantendrá la actividad potente de grandes patrimonios y el negocio destinado a las grandes empresas y el mundo corporativo de inversión. Hace seis años, la entidad tenía 175 sucursales en el territorio nacional.

Pese a esta disminución, Deutsche Bank es la única entidad extranjera que mantiene una red física de cierto tamaño, aunque no sea muy relevante y esté centrada en clientes de nivel adquisitivo medio alto. El resto de bancos internacionales se ha ido retirando del mercado español desde la crisis financiera, a través de la venta de sus franquicias. Cuentan con menos de medio millón de usuarios.

A principios de esta semana, la filial del banco alemán informaba de que estaba avanzando en la reforma de la sede operativa de Madrid, que se inició a mediados de 2025. Espera tener culminadas las obras en el primer trimestre de 2027. Además, anunció la reapertura de su flagship de Castellana, de 600 metros cuadrados, tras su renovación integral.

Según Susana Valero, responsable de Private Bank de Deutsche Bank en España, «esta oficina forma parte de un proyecto más amplio que busca fomentar la colaboración entre los distintos segmentos de negocio». «La cercanía, la especialización y la generación de sinergias nos permiten seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes, siempre bajo los más altos estándares de calidad y servicio».

Todos los bancos, no solo Deutsche Bank, adaptan su estructura física de ventas a los tiempos que corren. Pero algunos lo hacen con más intensidad que otros. Por ejemplo, el Santander cerró en 2025 unas 200 oficinas, el 11% de la red que tenía a finales de 2024.

Publicidad