THE OBJECTIVE
Consumo

Mercadona apuesta por el recambio para reducir plásticos en sus establecimientos

La cadena de supermercados pretende incentivar la reutilización del recipiente original

Mercadona apuesta por el recambio para reducir plásticos en sus establecimientos

Mercadona busca reducir el 25% de los plásticos empleados en sus productos. | Sachelle Babbar

La cadena de supermercados Mercadona ha decidido dar un paso más en su compromiso con la eliminación del plástico en los productos que ofrece en sus tiendas. En este nuevo gesto solidario, la empresa se centrará en los productos de la sección de Perfumería y optará por sustituir el recambio una vez se ha agotado el contenido del producto. De esta manera, Mercadona pretende incentivar la reutilización del recipiente original, cumpliendo con los principios de Economía circular, en una acción que cuenta con un triple objetivo de cara a 2025: reducir el 25% de los plásticos empleados, lograr que todos los envases de sus productos sean reciclables y reutilizar todo residuo plástico de productos propios.

AHORRO. Así es la lista de la compra inversa que te permite ahorrar en el supermercado

Eliminar más de 90 toneladas de plástico al año

Tan solo el recambio del jabón de manos supone eliminar más de 90 toneladas de plástico al año, y la reutilización de los recipientes de las nuevas cremas faciales, elaborados principalmente con vidrio, supone evitar la producción de más de 277 toneladas de vidrio al año.

Asimismo, según Mercadona, esta medida consigue abaratar la compra del cliente, mientras que en el caso del recambio de las cremas faciales, supone gastar un 50% menos y en el del jabón de manos, que contiene el doble de cantidad que en el envase original, un 23%.

Una estrategia de responsabilidad social sostenible

La empresa de Juan Roig ha desarrollado un Plan de Responsabilidad Social, que atiende componentes sociales y éticos a través de distintas líneas sostenibles de actuación. En el terreno del cuidado medioambiental, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. Así, la cadena de supermercados fomenta que la empresa pueda llevar a cabo un proceso de elaboración, distribución y consumo a la par que mantiene el camino hacia una economía verde y eficiente.

Todo ello forma parte de su compromiso como socia desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Medidas en el terreno europeo para reducir el impacto medioambiental de los plásticos

Cada año acaban en el mar entre 4,8 y 12,7 toneladas de plástico. Foto: Habibur Rahman.

Cada año acaban en el mar entre 4,8 y 12,7 toneladas de plástico, lo que supone que actualmente en los océanos haya más 150 millones de toneladas de este material, suponiendo que  una botella de plástico puede tardar más de 500 años en descomponerse en su totalidad. Entre los plásticos de un solo uso que más se encuentran en la orilla del mar destacan las botellas, los tapones o tapas, los bastoncillos de algodón, los envoltorios, las toallitas, los cubiertos, los vasos o los recipientes de alimentos.

Es por ello que la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo aprobó en 2018 una serie de medidas que buscaban acabar con hasta el 70% de la basura marina. De esta manera se lanzó una estrategia dirigida a mejorar la gestión del plástico en la UE, en la que planteaba que para 2030 todos los envases de plástico fueran reciclables, y en la que también se contemplaba la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, así como del uso de microplásticos.

Reducir el consumo de plásticos a la hora de hacer la compra

Ante la urgencia de reducir el consumo de plásticos, desde THE OBJECTIVE te presentamos una serie de medidas que puedes aplicar a la hora de hacer la compra en el supermercado:

  • Evitar comprar botellas de agua de plástico. En su defecto, optar por botellas de acero inoxidable que conserven el agua y que sean reutilizables.
  • Sustituir las pajitas de plástico por las de metal.
  • Acudir a la compra con bolsas reutilizables.
  • Evita comprar productos envueltos en plástico
  • Elegir productos que estén envasados en cartón o vidrio.
  • Evitar los productos desechables.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D